Calvià ‘silencia’ la música de 46 bares con la amenaza de multas de hasta 300.000 euros

| | Calvià |

Valorar:
preload
La Policía Local ya no tendrá que desplazarse hasta los bares para recoger datos sobre decibelios y el horario de actividad musical.

La Policía Local ya no tendrá que desplazarse hasta los bares para recoger datos sobre decibelios y el horario de actividad musical.

02-05-2015 | Michel's

La Policía Local de Calvià ha clausurado durante el último año la actividad musical de 46 establecimientos comerciales por diferentes motivos que contravienen las ordenanzas municipales al respecto. La mayoría de los 46 bares ‘silenciados’ –32 de ellos– se encuentran en Magaluf, principalmente en la calle Punta Ballena.

Según fuentes del Ajuntament, el 34 por ciento de los locales a los que se ha clausurado la actividad musical ha sido debido a que carecen de licencia para desarrollarla. Aunque la mayoría de los inspeccionados, el 65 por ciento, han sido intervenidos por mantener la actividad musical con las puertas del local abiertas, lo cual contribuye a la contaminación acústica de la zona. En última instancia, sólo un uno por ciento ha tenido que apagar los altavoces por problemas de sonometría.

A día de hoy, en el total del municipio, seis establecimientos de ocio nocturno siguen con la paralizaciones en vigor: cinco por carecer de título habilitante y uno como medida provisional.

Las ordenanzas municipales establecen que la carencia de licencia de actividad musical entraña la paralización de la misma hasta la obtención del permiso. En paralelo, el Ajuntament abre en estos casos un expediente sancionador que, según la gravedad, puede desembocar en severas sanciones de hasta 300.000 euros.

En cuanto a los establecimiento expedientados por mantener las puertas abiertas fuera de horario con la música sonando, estos se enfrentan a la suspensión durante un mes de la actividad, a demás de tener que hacer frente a una multa. Los locales inspeccionados por sobrepasar en más de decibelios el máximo establecido según la tipología sonora, se exponen a una suspensión de la actividad hasta que esta no vuelve a los parámetros establecidos.

Desde el Consistorio destacan que las inspecciones, que no se realizan por denuncias de particulares, se llevan a cabo siguiendo las directrices acordadas en la Comisión de Actividades, creada en 2016.

Esta comisión se reúne de forma periódica, y en temporada alta una vez por semana. Está integrada, de forma transversal, por los servicios municipales implicados en la vigilancia y control de licencias, actividades, autorizaciones, etc.

Su labor es programar campañas de inspecciones de forma objetiva y con las máximas garantías tanto para el personal municipal como para el ciudadano.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Jubilado
Hace 30 días

A la Plataforma de veïns de Son Espanyolet: Aquí tienen un ejemplo de cómo debe actuar el Ajuntament de Palma.

Valoración:1menosmas

Calvianer
Hace 30 días

Hay mismo ruido de cada año o más en punta ballena

Valoración:5menosmas

Veinat cansat
Hace 30 días

Si, y mientras tanto en las Fiestas del Toro no duerme ni el tato porque la música está tan alta que aunque supere los decibelios en un orden de magnitud, nadie hace nada....dicen que es legal...i un puput!!!

Valoración:8menosmas

Patricia
Hace 30 días

Ridículos! quien vive en Magalluf? el que alquila o compra sabe lo que hay..si quieres oir pajaritos lógicamente no eliges esa zona. Que turismo va desde hace 40 años? jubilados? no. Han creado una zona para ese tipo de clientes. Empezar la casa por los cimientos, es lo que han fomentado. Y ahora quieren para esa zona turismo de calidad? me río.....

Valoración:-3menosmas

Maria
Hace 30 días

Que se vengan para Playa de Muro..aqui no hay problema alguno si no tienes la licencia de actividad correspondiente, si la música supera los decibelios permitidos.....no te pasará absolutamente nada ....y si eres un hotel...barra libre ..

Valoración:10menosmas

Pepet
Hace 30 días

Ara que ja acab sa temporada i l'any que ve nous congresos i noves promeses i sa brutor de cada any manada d'in-nutils amb bones nomines cada mes

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1