El pleno de Manacor aprobó el lunes varias modificaciones de tasas e impuestos. | Maria Nadal

TW
16

Los vecinos de Manacor que no reciclen de manera adecuada pagarán un 21 % más de la tasa de basura durante el próximo año. Así lo aprobó el equipo de gobierno del Ajuntament (Més-Esquerra, PSOE y Unides Podem) durante el pleno del lunes por la noche. El objetivo de esta medida busca aumentar el reciclaje en el municipio, que está en el 13 %.

El regidor de Medi Ambient, Sebastià Llodrà, explicó que, por el contrario, los ciudadanos que apuesten por el reciclaje tendrán una bonificación del 5 % sobre la tasa actual, que es de unos 140 euros por vivienda. La tarifa reducida se podrá aplicar, en enero de 2010, en Son Macià y barrio de sa Torre de Porto Cristo, que es donde ya funciona el sistema de recogida puerta a puerta. En estos núcleos, los vecinos que lo deseen se podrán acoger al sistema de Inspección Técnica de Residuos (ITR). El puerta a puerta empezará en el centro de Manacor en abril.

«En los barrios que no haya puerta a puerta, el descuento se realizará mediante un número de aportaciones mínimas de orgánica al año que se realicen a los contenedores que funcionarán con tarjetas personales», según palabras de Llodrà. Las bonificaciones también se aplicarán a los establecimientos hoteleros. La oposición se abstuvo en esta modificación de tarifas porque «si los vecinos lo hacen mal se les penaliza con un 21 % y si lo hacen bien solo se les bonifica un 5 %», según la portavoz del PP, Maria Antònia Sansó. Llodrà añadió este martes que «la intención de los próximos años es aumentar las bonificaciones».

Durante el pleno del lunes también se modificaron las tarifas de agua. Los vecinos que hagan un uso irresponsable del agua pagarán más en la factura. Unos ocho euros, según la edil Cristina Capó.