Encarna Valera y Núria Galmés cantaron ‘Hi som’. | Maria Nadal

TW
1

La plaza Ramon Llull de Manacor ha acogido este jueves los actos centrales del Día Mundial de la Salud Mundial, que ha servido a la entidad 3 Salut Mental (formada por Estel de Llevant, Es Garrover y Gira–sol) para reivindicar la necesidad trabajar en la prevención contra el suicidio, la primera causa de muerte no natural en Baleares.

La usuaria de Estel de Llevant, Cristina Alba, ha sido la encargada de leer el manifiesto mediante el que ha sentenciado que «el Día Mundial de la Salud Mental de este año va especialmente dedicado a la prevención del suicidio» y ha dado datos: «Cada cuatro días muere una personas en las Baleares por esta causa por lo que tenemos que hablar de ello y poner fin al tabú entorno al suicidio».

Entre las 300 personas que han asistido a los actos de este jueves se encontraban el director general d’Atenció a la Dependència del Govern, Gregorio Molina; la directora de l’Observatori del Suïcidi, Nicole Haber; el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, y el presidente de 3 Salut Mental, Alfons Suárez. Molina ha bromeado durante su intervención diciendo que «me llevo muchos deberes por hacer, porque me han hecho muchas peticiones». Entre ellas están la reclamación de más recursos y reforzar la colaboración entre las administraciones y el tercer sector.

Homenaje

Al finalizar los parlamentos, las trabajadoras de Estel de Llevant y vecinas de Sant Llorenç Encarna Valera y Núria Galmés han entonado la canción Hi som en agradecimiento a los voluntarios que ayudaron en la torrentada de hace un año. El acto ha seguido con un mandala gigante, una gran comida y fiesta.