Construcción en la zona de Vallgornera, en Llucmajor.

TW
2

El Ajuntament de Llucmajor ha suspendido la concesión de licencias de obra en los núcleos de Vallgornera, es Pas y Cala Pi, en el municipio de Llucmajor. Así lo confirmo el regidor de Urbanisme i Medi Ambient, Guillem Roig (ASI). Junto a ello se retoma el proyecto, iniciado en 2011, de construir una depuradora y el correspondiente alcantarillado en dichas urbanizaciones.

La propuesta del Ajuntament, avanzada por IB3 Televisió, quiere paralizar el alud de licencias que ha sufrido la zona hasta culminar la construcción de la depuradora. Roig explicó que «en el último año y medio se han concedido 300 permisos para construir en estas urbanizaciones».

Todo ello se añade a la presencia de la gran cueva de Vallgornera, en gran parte del subsuelo de estas urbanizaciones. Además hace poco menos de dos años el Ajuntament aprobó por unanimidad su renuncia a la construcción de la red de alcantarillado tras contar con los informes técnicos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), organismo público de investigación adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que recomendaba la instalación de fosas sépticas homologadas en las viviendas de las urbanizaciones debido «al elevado riesgo de derrumbe sobre la cavidad y otras zonas de las urbanizaciones» que supondría la construcción de la red de alcantarillado.

La intención del Ajuntament de Llucmajor, tras sus reuniones con los responsables del Govern, es conseguir que no sean los vecinos de las urbanizaciónes los que tengan que financiar, con contribuciones especiales, las obras. Roig indica que «si la cueva tiene una protección Europea, y desde Europa nos exigen estas medidas deberían ser ellos o, en su caso, alguna aportación de la ecotasa, la que sirva para financiar estas obras». El Ajuntament ya tiene el solar para construir la depuradora.