La IX Trobada de Habaneras del Port de Sóller comenzó este viernes con los Xeremiers de Sóller. | Pere Bota

TW
2

La IX Trobada de Habaneras del Port de Sóller comenzó este viernes con un gran éxito de público. Más de 500 personas, sin contar la gran cantidad de público que siguió el concierto desde las terrazas de bares y restaurantes de la zona, disfrutaron de las canciones marineras ofrecidas por los cuatro grupos que este año han participado en el recuperado festival. El acto fue presentado por la periodista María del Mar Puigserver.

A las 20.00 horas comenzó el espectáculo y lo hizo con la llegada de los Xeremiers de Sóller con el tranvia que con un pasacalles atrajeron al público hacia el escenario, instalado sobre la arena de la playa.

Las actuaciones empezaron con una interpretación conjunta del grupo folclórico Aires Sollerics y de los Xeremiers de Sóller, en la que entonaron la conocida «Havanera de Sóller». La Nit d’Havaneres continuó con el grupo folclórico solleric, que interpretó una docena de canciones marineras y habaneras de su repertorio.

Después de esta primera parte más «folclórica» que sorprendió al público y que ha sido la novedad de este año, los organizadores rindieron un pequeño homenaje a los padrinos del encuentro. El cantautor Tomeu Penya, ya un clásico del evento, el ex concejal de Sóller Gabriel Darder, por su apoyo a la Nit d’havaneres , y el ex encargado del puerto, Bernadí Bordoy. En la segunda parte del espectáculo participaron los grupos de habaneras clásicas Ben Tremapts y Mar i Vent, que interpretaron las piezas más conocidas y populares de este género. Este sábado habrá un nuevo concierto a las 20.00 horas.

trobada d'havaneres soller.