Imagen facilitada por la Associació d’Usuaris del Tren en el interior de un vagón durante la hora punta matutina. | Associació d'Usuaris del Tren

TW
15

La Associació d’Usuaris del Tren ha denunciado la saturación que padece la línea entre Lloseta y Palma en las horas punta de la mañana. El portavoz de la entidad, Guillem Ramis, explica que «el problema es que hay demasiados usuarios para tan pocos trenes. Entre las siete y las ocho de la mañana, lo que se considera la hora punta, solamente hay tres frecuencias de tren entre Lloseta y Palma, lo que contribuye a que los vagones vayan llenos de pasajeros».

Este hecho se agrava al realizar el trayecto entre Marratxí y Palma, «donde en cada estación del recorrido llega a haber hasta siete frecuencias de un solo tren, con lo que se incrementa el número de usuarios», relata Ramis.

Aunque el recorrido entre Lloseta y Palma es el que registra más incidencias de saturación, según la Associació d’Usuaris del Tren «es un problema que se extiende en todo el entramado ferroviaro en las horas punta».

A los problemas que viene padeciendo el tren, también hay que añadir las incidencias que este martes registraron diversas líneas de autobús que realizan los trayectos en las conexiones 100 y 500, que comprenden el sureste y el suroete de Mallorca.

El presidente de la Plataforma d’Usuaris del TIB, Marc Crespí, explica que «estos problemas son frecuentes porque son líneas que padecen la saturación de coches particulares que se dirigen a Palma y porque recorren trayectos en los que se realizan paradas en numerosos núcleos urbanos y que tardan más de una hora en completarse».

Según Crespí, «no habrá solución hasta que Consell y Govern se sienten en serio para crear vías de alta ocupación, porque de nada sirve poner más carriles si el transporte público por carretera tiene que padecer igual la saturación de vehículos particulares».