Los más pequeños, aunque fuera de concurso, disfrutaron de iniciarse en esta tradición | Curro Viera

TW
0

La Festa des Vermar de Binissalem continuó este domingo con uno de sus actos más populares, el XXI Concurs de Trepitjar Raïm. Organizado por la revista local Arròs amb Salseta, cada año concentra en la plaza de la Iglesia a cientos de personas que quieren revivir la antigua contumbre de extraer el mosto mediante el método de pisar las uvas.

En esta edición se volvió a batir el record de participación. De los 240 inscritos del año pasado se ha llegado en este a los 248 participantes, divididos en categorías según su edad. De 6 a 8 años, que no entraban en la competición, de 9 a 15 y mayores de 16. Es destacable que, como viene siendo habitual desde hace unos años, la participación femenina volvió a ser más alta que la masculina en todas las categorías.

El equipo ganador en la categoría de 9 a 15 años fue el formado por Mia González, Ana Oliver, Marta Seguí y Roland Joy. En mayores de 16 años y grupo no mixto, Juan Pedro Fernández, Tomeu Salom, Miquel Torrens y Jerry Chukwukere, mientras que en grupo mixto lo han sido el grupo formado por Tomeu Nicolau, Vicenç López, Bàrbara Artigues y Cristina Bonjoch.

Minuto de silencio

Pero la fiesta estuvo marcada por el fallecimiento el sábado de Miquel Reus, jóven del municipio. En su memoria se guardó un minuto de silencio antes de comenzar el concurso, así como también se alteró su desarrollo. Los carros no entraron en la plaza acompañados por música del Tall de Vermadors y todo su desarrollo fue más austero.

El personaje de Dionisos animó a los concursantes y repartió vino dulce entre el público. Cerca de 1.700 kilos de uva de la variedad Manto Negro fueron pisados a conciencia por los participantes. Esta cantidad de uva procedió de viñedos de Santa Maria, adscritos a la DO Binissalem. Como novedad en esta edición, todo el mosto producido en este concurso fue recogido por la bodega José Luis Ferrer, que lo empleará para elaborar el vino que se entregará a los concursantes del año próximo. La colaboración de esta firma ha sido vital para que el acto haya podido continuar celebrándose.