El deterioro y la pintadas en la Torre Esbucada de Capdepera hacen peligrar su continuidad

| | Capdepera |

Valorar:
preload
Pintada realizada en la Torre Esbucada.

Pintada realizada en la Torre Esbucada.

Capvermell

Al deterioro progresivo de la Torre Esbucada de Capdepera que denunciaban en el año 2006 un grupo de vecinos y el Grup per l’Estudi de les Fortificacions de Balears (GEFB), ahora hay que sumar la presencia de grafitis en sus paredes. Así lo publicaba la revista digital gabellina Cap Vermell.

Las pintadas que se pueden apreciar en su base forman parte del deterioro y el abandono que padece en la actualidad. Tras aquellas primeras denuncias y la peligrosidad por la caída de piedras de marès se procedió a vallar el monumento con una rejilla de plástico que ahora permanece tirada a unos metros del edificio. La torre se ubica a unos 200 metros del faro de Capdepera.

Se trata de una construcción datada a mitad del siglo XVIII. El monumento forma parte de un grupo de grandes torres levantadas en Mallorca con esquema inglés. Otras torres de las mismas características son la de Aubarca, en Artà, Son Servera o el Castellot en Santa Ponça.

La Torre Esbucada de Capdepera fue volada por orden de lord Cochrane el 22 de abril de 1808 y desde el siglo XIX, lo que queda de ella ha sufrido un evidente deterioro que se acentúa día a día.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pepa
Hace 10 meses

Si la conservación del Patrimonio proporcionase votos, ya espabilarían políticos y funcionarios. Quizás prefieren que el pueblo sea inculto. Es una vergüenza. Algunos particulares son propietarios de este tipo de torres y tampoco se preocupan por su conservación, aun sabiendo que son B.I.C.

Valoración:menosmas

juan m. marti c.
Hace 11 meses

Viéndolo desde la distancia y experiencia, creo que hay un solo motivo básico y es totalmente " económico." Muchas mas antiquísimas obras hechas por el hombre, se han logrado, si se quiere, recuperar.....si no hay interés.....no se "puede solucionar".

Valoración:2menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace 11 meses

Nuestro patrimonio está en peligro, por culpa de funcionarios y políticos, que no hacen su trabajo, porque esto no es negocio, quieren que se destruya CON EL MONOLITO A LOS CAIDOS POR LA PATRIA

Valoración:1menosmas

Guiem
Hace 11 meses

Es doblers destinats al català sobrarien per arreglar aixó, pero aquest des-govern no ho farà

Valoración:6menosmas

quasimodo
Hace 11 meses

En vez de dedicar tanto dinero a los recién llegados, mejor que lo gastemos en conservar nuestro histórico patrimonio. Es nuestra cultura, nuestra historia, nuestro futuro. Que debe valer el flete de un avión a la península para llevar a los que llegan en pateras?. Cuanto nos cuestan los menores que no se pueden expulsar?.

Valoración:7menosmas

Tomeu
Hace 11 meses

Para esto no hay dinero

Valoración:18menosmas

TARDOR
Hace 11 meses

Es lamentable que se pierdan por desidia y abandono ese patrimonio de la historia de nuestras islas de los siglos XVI - XVII y XVIII es una pena

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1