Más de 500 personas participaron en la marcha, que tuvo un ambiente festivo. | L.Becerra

TW
1

Más de 500 personas participaron este domingo en una marcha para reclamar la recuperación del Camí Vell de Palmanyola a Raixa. La marcha comenzó a las 11 de la mañana y estuvo organizada por Lobby Bou Palmanyola, con el apoyo de casi una treintena de colectivos relacionados con el senderismo y la naturaleza.

Los participantes se concentraron en el cruce entre la Avenida de los Clavells y y Sa Font Seca. Allí la organización había montado una mesa en la que todos los que lo desearon pudieron firmar para incluir este Cami Vell de Bunyola en la Ruta de la Pedra en Sec. Las alegaciones para esta inclusión ya fueron registradas por Lobby Bou en 2015.

Pasadas las 11 de la mañana y tras unas palabras informativas, el gran grupo se dirigió a la carretera de Sóller, por la que continuaron durante un kilómetro y medio hasta la emblemática finca de Raixa. Un carromato con dos personas disfrazadas del Cardenal Antoni Despuig y de su sobrino, el fraile Joan, encabezaron el grupo. Despuig es una figura crucial en la historia de la finca Raixa y por ello se le incluyó de manera simbólica en la marcha.

Ya fuera a pie, en bicicleta, a caballo o incluso en carro, los participantes expresaron su disgusto porque este camino, continuación del Camí de Passatemps que sale de Palma, esté cortado a su paso por las fincas de s’Heretat y Biniatzar. Una vez llegados a Raixa se inició para los marchantes una visita discreta a esta finca, que habitualmente permanece cerrada los domingos. Este gesto de la Consellería fue interpretado por Joan Oliver, responsable de Lobby Bou junto a Pere Ferrer, como una muestra de buena voluntad.

Lobby Bou Palmanyola presentó al Ajuntament de Bunyola un proyecto de recuperación del camino que cifraba en 250.000 euros la cantidad necesaria para la recuperación de este camino. El consistorio ha trasladado este proyecto al Consell de Mallorca para su inclusión en los financiados por la Ecotasa.