Toneladas de uvas al aire abren la Festa des Vermar

| Binissalem |

Valorar:

Binissalem ha vivido un año más el inicio de las fiestas des Vermar con la tradicional Batalla de Raïm.

21-09-2019 | Jaume Morey

La LV Festa des Vermar de Binissalem vivió este sábado por la mañana una de sus primeras y más multitudinarias citas con el Pregó, la Gran Batalla de Raïm y el Dinar, que formaron parte de la Festa dels Trepitjadors, que ha llegado este año a su vigésima edición.

Más de 8.000 kilos de uva, procedente de viñedos de Binissalem y considerados como excedente de la cosecha, fueron los proyectiles. Cientos de jóvenes, principalmente, fueron los protagonistas de esta batalla sin bandos.

El ambiento se calentó primero con el cercavila y después sobre las 12 del mediodía ante la fachada del Ajuntament con el pregón. Los Joves des Trui, que organizaron toda esta fiesta, con la colaboración especial del grupo de teatro Xamo Xamo, fueron como siempre protagonistas del acto, que este año tuvo a Pití como protagonista con una acertadas glosas sobre el municipio.

palma binisalem batalla raim foto morey

Destacaron las típicas alusiones irónicas sobre la vida cotidiana en el pueblo, que incluyeron multitud de referencias al alcalde Víctor Martí, a la pintura blanca y a la proliferación de pasos de cebra.

Siguiendo con el ambiente festivo y después de los mil y un gritos y consignas, las cientos de personas agolpadas a las puertas del ayuntamiento se dirigieron a las inmediaciones del polideportivo, donde tuvo lugar el plato fuerte de la jornada con la Gran Batalla de Raïm.

Desde ese momento y durante cerca de una hora esas 8 toneladas de uvas volaron por los aires y sirvieron para impregnar de fiesta a todos los combatientes. Estos trataron después de librarse como pudieron de una espesa costra de uva machacada y tierra gracias a las rudimentarias duchas instaladas por la organización. Como cada año, un gran dispositivo formado por Policía Local y Protección Civil velaron por la seguridad de los participantes.

Con esta batalla no terminó la jornada. Para reponer fuerzas los participantes tuvieron una cita con los obligados Fideus de Vermar en la Plaça de l’Església. La vestimenta tradicional de trepitjador fue imprescindible para poder asistir a esta comida, que ya tenía todos los tíckets agotados desde varios días antes. Tanta es la importancia de esta indumentaria adecuada para dar a la comida su tono apropiado que la organización dejó claro que no se servirían fideos a los que no cumplieran con el código de vestimenta exigido.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Tamara
Hace 26 días

Este país es de locos tiramos tomates uvas y alguna me dejaré por ahí seguro nos gusta ver morir a un toro pero antes de morir le hacemos sufrir...parecemos neandertales

Valoración:2menosmas

Fgh
Hace 26 días

Los jubilados no podemos comer uva. A 2€ el kilo. Qué verguenza tirar esa cantidad de uva!!. Señores políticos repartan esta uva entre los jubilafos...

Valoración:1menosmas

Tolo
Hace 26 días

Una petita rectificació, no son Ses Festes des Vermar, realment son ses Festes de sa Gatera, aqueste feste trata d això, tot es poble gat (inclos menors), tots es carrers pixats, delincuencia a lo máxim, coxos romputs, destroça de mobiliari public, etc.... Exactament això son ses festes des vermar, una vergonya.

Valoración:5menosmas

Miquel
Hace 26 días

Bien asi el vino sera mas caro

Valoración:3menosmas

Selva la Bari
Hace 26 días

Aqui como no nos tiremos algo parecera que no hay fiesta. A ver cuando haiga fiesta en Sa Pobla que es lo que se van a tirar, habra que ir con casco. Esto parece un disparate pero si la peña lo disfruta....

Valoración:8menosmas

Kendu
Hace 26 días

'Qué fiesta más absurda, no se debe tirar comida', pensaba el lector de UH mientras degustaba una hamburguesa del mcdonals sorbiendo una cocacola... Sois de traca XD

Valoración:3menosmas

El comte Mal
Hace 26 días

Tant és si és excedent o no, el cas és jugar amb menjar. Un missatge i uns valors deplorables.

Valoración:8menosmas

que si
Hace 26 días

La uva es de la vid, no consumais uva. Las gallinas apoyamos a la vid.

Valoración:3menosmas

jose
Hace 26 días

Justo acabo de mirar un documental sobre la deforestación que produce la industria ganadera y leer esta noticia me hace perder completamente la fe en la raza humana. ¿Que necesidad hay que MALGASTAR alimento para gente que puede necesitarlo?

Valoración:11menosmas

Gatolandia
Hace 26 días

Gente por el mundo muriendose de hambre y aqui tirando toneladas de uva.Estamos locos o que?.Menudas fiestas absurdas

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2