Uno de los tres tramos a desdoblar se ubica entre los municipios de Manacor y Petra. | Maria Nadal

TW
4

La Conselleria de Mobilitat i Habitatge del Govern inició este jueves los trámites para expropiar 27 hectáreas en los municipios de Sineu y Petra para poder desdoblar las vías del tren en tres puntos diferentes entre la estación de s’Enllaç y Manacor. Estas actuaciones afectan a 18 propietarios.

Se trata de unos tramos de adelantamiento y estacionamiento de trenes que permitirán el aumento de las frecuencias entre las estaciones de Inca y Manacor. Estas actuaciones tienen un presupuesto aproximado de siete millones de euros y las obras permitirán habilitar pequeños desdoblamientos (desde s’Enllaç hasta Manacor hay una sola vía) que consistirán en la ampliación de la plataforma, la construcción de la superestructura de la vía y la colocación de las instalaciones de electrificación y de seguridad. La ejecución de estos tres puntos permitirá mejorar la regularidad y fiabilidad de la explotación ferroviaria entre s’Enllaç y Manacor, puesto que los retrasos de los trenes podrán ser recuperados en los puntos de adelantamiento y estacionamiento de trenes.

Según recoge la memoria del proyecto, las obras se subvencionará gracias al impuesto de turismo sostenible, estas permitirán incrementar la demanda del ferrocarril en esta zona, por lo que se reducirá el uso del vehículo privado. También se prevé que los tres tramos de desdoblamiento acojan los trenes averiados o la maquinaria de mantenimiento que ahora ocupan una de las dos vías de las estaciones de Petra y Sineu. De esta manera se mejorará el servicio, tanto comercial como de mantenimiento, que se ofrece ahora.

Vía única

Con la construcción de la vía férrea entre la estación de s’Enllaç, en el municipio de Inca, y el final de la línea, en Manacor, hay unos 30,6 kilómetros de vía en los que solo en la estaciones de Sineu, Sant Joan y Petra hay doble vía. Ahora, a estos tres tramos, que habitualmente no se utilizan, se añadirán estos importantes espacios de desdoblamiento que han de servir para permitir un mayor tráfico de convoyes entre las dos capitales de la Part Forana.