El bus lanzadera en la línea de Formentor. | Maria Nadal

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La red de transporte interurbano de Mallorca que incluye tanto el tren como los autobuses mantiene un crecimiento continuado de un millón de pasajeros al año desde 2015. Este 2019 se han registrado 11 millones de usuarios (bien mediante compra de billete o uso de la tarjeta intermodal) lo que supone un incremento de un 5,16 % respecto a 2018. Si se mantiene la tendencia se prevé cerrar 2019 con 16,8 millones de pasajeros.

Varias son las causas a las que el Govern achaca este incremento «sin precedentes». De una parte al nuevo sistema tarifario (fideliza al cliente y permite el uso gratuito para los menores de 12 años), de otra al incremento de las frecuencias y una mejor coordinación horaria entre los trenes y los buses en los pueblos y entre los trenes y el metro en Palma. Por último desde 2015 se han incorporado nuevos servicios, entre ellos las lanzaderas (en los trayectos a zonas sensibles en las que se ha restringido el tránsito de vehículos privados), el Aerotib (que conecta el aeropuerto con las principales zonas turísticas) y el tren nocturno de fin de semana.

Sostenibilidad

El servicio de bus lanzadera es el que más ha crecido, hasta un 112 % en el caso de Es Trenc y un 100% en la línea de Formentor que es la que registra un mayor número de usuarios. Hasta el 31 de agosto se registraron 136.341 usos en la línea del faro de Formentor, frente a los 22.095 del bus a Es Trenc.

Los datos facilitados ayer desde el Govern sirven para medir la eficacia de las restricciones de coches privados en Formentor que algunos residentes cuestionan.

Entre el 15 de junio y el 15 de septiembre la lanzadera al faro registró 165.361 pasajeros, pero solo 20.440 de ellos subieron al bus en el Port de Pollença, el resto llegaron en vehículos privados hasta la playa y allí cogieron el bus. Cabe recordar que el Ajuntament de Pollença dice que el problema, que antes se daba en la carretera del faro, se ha trasladado entre el Port y la playa.

Por lo que respecta al Aerotib, que conecta el aeropuerto con las principales zonas turísticas, el de Calvià es el más demandado con 83.621 usos desde mayo; seguido del de la bahía de Alcúdia con 46.025; Cala Bona-Cala Millor y Sa Coma con 18.428 y Cala d’Or con 13.316.

Son Espases

El conseller de Mobilitat, Marc Pons, celebró este miércoles el balance de cifras y renovó su compromiso de llevar el tren hasta el Parc Bit y Son Espases esta legislatura. El proyecto ejecutivo de la línea hasta el Parc Bit se entregará en octubre y quedará listo para salir a licitación. El trazado definitivo hasta Son Espases se dará a conocer a principios de 2020.