Bunyola celebra su ya tradicional carrera en ropa interior. | L.Becerra

TW
16

Más de mil personas participaron este sábado en la Correguda en roba interior de Bunyola que cumple 15 años y sigue sumando adeptos. Nació como una idea loca de cuatro amiguetes, vecinos de la localidad: Francesc Mateu, Miquel Àngel Borras, Pere Andreu Canals y Miquel Ribot. Difícilmente estos bunyolins no podían imaginar entonces que cientos de personas se sumarían a una iniciativa que crece en participación cada año y capta adeptos dentro y fuera del pueblo.

Todo vale, menos vestirse hasta las cejas. Incluso las bragas de la geganta colgaron en el Castellet durante el Txupinasso del viernes.

Aunque los inscritos formalmente fueron 700 son muchos los espontáneos que se suman sin pasar por el registro. Organizada por la asociación Quin Ubiti, la cita evoluciona año tras año y del escepticismo inicial de algunos, incluso institucional, ha pasado a convertirse en una neofiesta alternativa por Sant Mateu en la que todos tienen cabida.

El más buscado

Una de las imágenes más buscada edición tras edición es la del alcalde Andreu Bujosa para el que la asociación de bordadoras local prepara cada año un ‘atuendo’ especial. Si hace un año corrió en ‘minitoga’ subió al escenario ataviado con una falda tribal y corbata amplia al estilo de los Picapiedra. Pidió una fiesta libre de agresiones machistas.

El pregonero de este año fue Pep Noguera, de Diabéticas Aceleradas. Desde hace tres años, la canción oficial de la fiesta, interpretada por Pau Debon (excantante de Antònia Font) da el pistoletazo de salida en la iglesia parroquial.