Un tren propulsado por hidrógeno, la apuesta de Units per Conservar

| Palma |

Valorar:
preload
Robert Busquet ante la fábrica de cemento de Lloseta.

Robert Busquet ante la fábrica de cemento de Lloseta.

10-09-2019

La plataforma Units per Conservar lanza una nueva propuesta al Govern para potenciar el transporte público a través de energías renovables. La propuesta se une a la que ya presentó el pasado mes de junio para crear una línea de metro de circunvalación en Palma, y así se lo han hecho llegar a los responsables de Movilitat del Govern. En concreto, Units per Conservar propone un cambio de modelo ferroviario hacia «unidades propulsadas por hidrógeno», explica el portavoz de la plataforma Robert Busquet. Países como Alemania y el Reino Unido ya han hecho una apuesta para utilizar el hidrógeno como ‘combustible’ para sus trenes «ahorrando así futuros costes de electrificación y mantenimiento».

«Consultados los datos del Ministerio de Fomento el coste de electrificar cada kilómetro de línea es aproximadamente de 500 mil euros, un coste que no tiene el hidrogeno», ejemplifica Busquet que destaca que si el objetivo es fomentar el ferrocarril en diversos puntos de la Isla la electrificación saldría muy cara.

El portavoz de la plataforma mantiene que su propuesta es una previsión a largo plazo, «no significa modificar las líneas de tren existentes, sino que las rutas nuevas utilicen el hidrógeno que abastecerá la antigua fábrica de Lloseta», añade. Recalca también que la apuesta del Govern debería ser un transporte con energías renovables 100 % ya que «hay medios para generar hidrógeno por medio de fuentes renovables, sin necesidad de generar más emisiones». «Las previsiones del propio Govern son fabricar hidrógeno en la anunciada planta de Lloseta para 2021, por lo que esta opción para su uso ferroviario ayudaría a su rentabilización», sentencia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Jimy
Hace 7 días

Ahora todo d hidrógeno...puestos así, los aviones también...y los barcos y los...........

Valoración:3menosmas

Pere
Hace 7 días

Yncopetentes despues de haber gastado un monton de dinero en electrificar la linea ahora hidrogenoy luego que se van a inventar como no pagan de su dinero

Valoración:3menosmas

Vergonya
Hace 8 días

No vale poner de ejemplo a Alemania e Inglaterra. Mucho me temo que éstos andan buscando la venta de la "piedra filosofal", un supercatalizador mágico que permita generar hidrógeno de forma limpia a bajo coste y que segun parece aun no existe. Es un truco bastante viejuno utilizado ya en los 70 por Arturo Estévez Varela y un poco despues por Stanley Meyer el cual, por cierto, acabo bastante mal.

Valoración:1menosmas

Vergonya
Hace 8 días

@Mortevius Prime este es un tema apasionante y difícil de resumir en 500 letras, aqui mi intento: Combustible es una sustancia que a través de un proceso químico libera energía (petroleos, carbones, leña, uranio .... el hidrógeno que alimenta al sol si es un combustible).

Un vector energético es un mecanismo físico o químico con la capacidad de almacenar energía (no producirla) y liberarla posteriormente (presas, baterias, cilindros cinéticos, gas comprimido, etc). En la tierra no se puede considerar al hidrógeno un combustible ya que no se extrae como recurso natural sino que se genera invirtiendo energia en ello, dicha energia es lo que te devuelve el hidrógeno en su combustión. Por tanto al plantear que el hidrógeno en su oxidación sólo genera agua y por eso es ecológico obviando la mitad del proceso hasta su obtención es un grave error y una visión sesgada del sistema.

Hay mucho escrito sobre el tema por expertos mucho más locuaces que yo por si te pica la curiosidad.

Valoración:2menosmas

Mortevius Prime
Hace 8 días

@vergonya creo que te has explicado muy mal, si según tu no es un combustible como puede no contaminar en su combustion y si al producirse? Explica lo de la oxidacion y esas cosas, como va salir así sin más de la energía solar??

Valoración:-3menosmas

Batua
Hace 8 días

Madre mía... cada día alucino más con esta gente y lo más gracioso, es que los medios de comunicación dan difusión a este tipo de disparates. Claro, se trata de una plataforma de expertos y eruditos en temas de movilidad, sostenibilidad, transporte, urbanismo y planeamiento... no, perdón, si es un grupo de senderistas y escaladores!!! Bueno, a este paso también acabarán opinando de tratamientos contra el cáncer o de operaciones a corazón abierto....

Valoración:3menosmas

k3
Hace 8 días

Todos los "inventos" de estas lumbreras locales se parecen a los del Profesor Franz, el personaje de TBO.

Valoración:3menosmas

Europa mira al hidrógeno
Hace 8 días

Reino Unido, que es el segundo país, después de Alemania, con la mayor flota de trenes diésel (884 unidades) ya está avanzando en cambiar la combustión diésel por otras no contaminantes, como el hidrógeno. "La tecnología de los trenes de hidrógeno es una innovación que podría transformar el sector ferroviario, haciendo que los viajes sean más ecológicos al reducir el CO2.

Valoración:-1menosmas

Un caminante
Hace 8 días

Los nuevos trenes de hidrógeno se van abriendo paso en la red ferroviaria como alternativa a las locomotoras propulsadas con diésel. Alemania acaba de adjudicar a Alstom el mayor contrato hasta ahora de trenes de pila de combustible de hidrógeno por un valor de 500 millones de euros como pieza clave para reducir la contaminación. Los nuevos trenes reemplazarán a partir de 2022 un total de 27 convoyes. El hidrógeno tiene una cabida en todos los sectores de la industria igual que la electricidad. Se habla que los coches eléctricos funcionan muy bien, lo que ocurre con los vehículos pesados es que necesitan autonomía o que resulta complicado equiparlos con tanta batería. Para tener una gama de productos de cero emisiones hay versiones que funcionarán mejor con sistema de carga eléctrica y otros con hidrógeno. No tiene la misma movilidad y autonomía una embarcación de recreo que un crucero. Y la maquinaria agrícola es más pesada, pero puede funcionar como ya sucede en Alemania.

Valoración:2menosmas

Vergonya
Hace 8 días

En teoría muy bonito..... pero el hidrógeno es un vector de almacenamiento y no un combustible. Lo que significa que aunque no se contamine en su combustión si se contamina en su generación y, para colmo de males, dispara los costes en su almacenamiento.

Si pretenden generarlo a base de placas solares estan apañados y además contaminarán el agua generando una salmuera con metales pesados. Si usan combustibles fósiles estan perdiendo un 30% de eficacia en la transformación energética por lo que en conjunto contaminan un 30% más.

Y a todo esto tendrán el problema añadido de almacenar a alta presión el material más inflamable del mundo creando en potencia un Hindenburg en la estación intermodal. Cuanto coraje !!!

Y es que parece que no entienden que ser ecológico no consiste en cambiar la mierda de sitio asumiendo el coste de contaminar más. Para hacer esa tontería mejor generen biodiesel que por lo menos en sus fases de cultivo elimina nitratos de la tierra y CO2 del aire.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2