Las pintadas vandálicas llegan a es Trenc y ensucian los antiguos ‘escars’ de ses Covetes

| | Campos |

Valorar:
preload
Vista panorámica de ses Covetes en la que destaca una de las pintadas efectuadas en los ‘escars’.

Vista panorámica de ses Covetes en la que destaca una de las pintadas efectuadas en los ‘escars’.

10-09-2019 | Pedro Aguiló Mora

Las pintadas vandálicas que están destrozando la imagen del centro histórico de Palma ya traspasan el ámbito urbano y ensucian enclaves naturales tan valiosos como el del parque natural de es Trenc–Salobrar y su patrimonio etnológico.

En el núcleo de ses Covetes, el antiguo conjunto patrimonial compuesto por los escars (casetas varadero) de Ca ses Jaumes, Cas Ciutadà, Can Vaquer y Cas Potecari Gran ha aparecido en los últimos días mancillado por la acción de los aerosoles de, probablemente, los mismos energúmenos que, en la última semana de agosto pintarrajearon, los búnkers de la playa de es Trenc que en el año 2014 fueron restaurados gracias a la intervención artística del colectivo creativo madrileño Boa Mistura.

Vecinos y visitantes de ses Covetes ven con indignación como estos bienes patrimoniales, así como las rocas de la misma zona litoral, están siendo víctimas de una manera de incivismo que causa estragos ya en toda la Isla y que no respeta siquiera, en el caso de los escars, algunas de las muestras arquitectura marítima del litoral insular que todavía presentan un buen estado de conservación. En ses Covetes, además del conjunto de casetas varadero violentadas, figura otro conjunto de antiguos escars todavía en uso como el conformado por los de Can Serra, Can Ramonell, Can Negre y el de Cas Cimenter, la mayoría de ellos declarados Bien Catalogado por parte del departamento de Patrimonio del Consell de Mallorca.

No ocurre los mismo con el antiguo vivero d’en Roca en s’Estanyol o con las casetas varadero de n’Entapina, también en ses Covetes, y, sobre todo, con los escars des Fariner y d’en Pere Ignasi, en sa Ràpita.

Tanto el de ses Covetes como los de sa Ràpita también son bienes catalogados por la mencionada institución insular. Sin embargo, su estado de conservación no es, ni mucho menos, el más adecuado y prácticamente todos amenazan ruina.

El Ajuntament

Desde el Ajuntament de Campos califican de «muy grave» la proliferación de pintadas este verano en la zona de es Trenc y anuncian que tomarán cartas en el asunto. Los búnkeres de la playa han sido objeto también en los últimos meses de reiterados actos vandálicos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

@ Estrella
Hace 5 días

Vostè calumnia. I la calúmnia és una baixesa moral, un deshonor i un delicte. Me pareix que això és un nou nik del multinik, que té aquest pèssim costum

Valoración:menosmas

ixò els agrada
Hace 5 días

Per aixo no protestatan els de VOX. No ho esperin.

Valoración:menosmas

Son Verí
Hace 7 días

si, también hace unos días hicieron uno enorme en las rocas de Son Verí de Llucmajor.... una firma muy similar a la de la foto, además coincidiendo con unos q "acamparon" justo al lado y que sospecho serían los perpetradores de tamaña infamia!!! Primero, si la policía ve gente acampando en la costa hay que echarlos, no se puede acampar en zonas no previstas para ello y segundo esperemos que el Ayto, Costas o quien sea elimine CUANTO ANTED el grafiti de Son Verí y todos los demás que hacen estos gamberros!!!

Valoración:9menosmas

Tocanassos
Hace 7 días

I mentre tant constructores destrossant impunement el nostro litoral.

Valoración:0menosmas

ilcatolico
Hace 8 días

se siguen vendiendo SIN CONTROL sprays a niñatos?? pues eso recojemos....

Valoración:4menosmas

Miquel
Hace 8 días

cuanta razón tienes Estrella a los Okupas que conectan la luz y agua que seguro después pagamos todos ni se les molesta , Policia Local , Guardia Civil , pasan totalmente

Valoración:3menosmas

toni
Hace 8 días

Tanto los que pintan como los que queman tendrían que condenarles a trabajos forzados(si he dicho trabajos forzados) a despintar todos los fines de semana de su vida, y los que queman a sembrar arboles también todos los fines de semana de su vida. Pueden trabajar entre semana, no ingresan en prisión.

Valoración:12menosmas

Estrella
Hace 8 días

Las izquierdas españolas odian la propiedad privada de los demas por eso no hacen cuanto más degradado y pobre todo mejor para ellos eso si no toques a un graffitero porque te mandan a todos sus fiscales y jueces progres

Valoración:9menosmas

MGP
Hace 8 días

Com vegi un ninyato fent un grafiti, se'n dura una pallisa. Això ho hauriem de fer tots. Justicia de poble.

Valoración:16menosmas

no más leyes
Hace 8 días

Esto no se va ha arreglar haciendo una ley, no digamos chorradas. Cuantas más leyes hay en un país, más subdesarrollado es. Es un tema de EDUCACIÓN y de CIVISMO, por no decir de NIVEL DE CONCIENCIA. En los países desarrollados, no hace falta hacer ninguna ley para que a nadie se le ocurra hacer pintadas o escupir en el suelo.

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2