TW
0

El Grupo municipal de Ciudadanos en Calvià ha criticado este jueves la «mala gestión» del Ayuntamiento en la recaudación de las liquidaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), y ha instado al equipo de gobierno a «subsanar estos errores y devolver el dinero que han pagado de más» los contribuyentes.

Así se ha expresado Cs en una nota de prensa en la que ha avanzado que defenderán una propuesta en este sentido en el próximo pleno municipal.

La regidora de Cs Calvià Consuelo Fernández ha explicado que en la liquidación de 2019 --que incluye liquidaciones de años anteriores por la regularización catastral aprobada en 2016--, se han detectado errores en los cálculos de las cuotas correspondientes a 2013 y 2014 «puesto que no se han aplicado las bonificaciones que fueron aprobadas por el propio consistorio 'calvianer' en 2011 y ratificadas en 2015 y 2016».

Fernández ha asegurado que la formación naranja «ha solicitado un informe al equipo de gobierno» pero que les fue denegado. Además, han animado a los ciudadanos a «asesorarse a este respecto y presentar las reclamaciones administrativas oportunas».

La regidora de Cs ha agregado que su grupo «ha recogido varias quejas por haber recibido instrucciones contradictorias respecto al fraccionamiento de las liquidaciones, un derecho recogido en la Ley General Tributaria, por lo que resulta también urgente mejorar los protocolos de atención e información a los contribuyentes».

Finalmente, Fernández ha lamentado que las liquidaciones de cuatro años se reclamaran en agosto, «ya que coincide con el periodo voluntario de recaudación de 2019 y está justo antes de la cuesta de septiembre por la vuelta al colegio, lo que supone aumentar innecesariamente la presión fiscal sobre muchos 'calvianers'».