Vista general de la zona arqueológica ya comida por la vegetación y repleta de residuos hace un año. | Elena Ballestero

TW
13

Comido por la basura y la vegetación, el Pedret de Bòquer oculta uno de los yacimientos de mayor importancia histórica de Mallorca, el de la ciudad confederada de Bocchoris, clave para desentrañar los secretos de la romanización en la Isla. Alternativa per Pollença (partido en la oposición) denuncia el «abandono institucional» de este bien patrimonial que dura ya una década.

Hasta ahora, más allá de las promesas de los distintos partidos que han gobernado en el Consell y el Ajuntament, nadie ha sido capaz de frenar un proceso de degradación que cada vez alcanza mayores dimensiones. Tras denunciar en junio de 2018 Ultima Hora el pésimo estado del bien arqueológico, el Consell anunció que delimitaría el yacimiento con el objeto de garantizar su protección y retomar las excavaciones aparcadas en 2009 por falta de financiación. En 2015 el Ajuntament ya había anunciado su intención de realizar una nueva campaña arqueológica. No se han retomado.

YACIMIENTO BÒQUER POLLENÇA

El Consell aprobó definitivamente la delimitación del yacimiento hace meses, pero eso no ha supuesto ni mucho menos la recuperación de la zona. En las imágenes facilitadas por Alternativa y realizadas esta misma semana se identifican perfectamente los mismos restos de escombros y residuos fotografiados en este enclave en 2017 y 2018.

El nuevo alcalde de Pollença, Tomeu Cifre Ochogavía (Tots), se muestra «dispuesto a colaborar económicamente o con personal» pero recuerda que «el que ha protegido es el Consell y por lo tanto la responsabilidad es de ellos». ¿Qué es lo que hace de Bocchoris un yacimiento único? Es, junto con Ebusus (Ibiza), una de las dos únicas ciudades federadas con Roma en las Baleares. Probablemente habría pasado desapercibido de no ser por el hallazgo (con más de un siglo de diferencia de dos tábulas) que hacen referencia a la ciudad federada de Boccher, citada por fuentes clásicas como Plinio.

Factoría de púrpura

En 2001 se halló un depósito y junto a él numerosos cornets (murex) de los que se extraía la púrpura que teñía las túnicas de los nobles. Los expertos concluyeron que podría ser una pequeña factoría de púrpura de la época baja imperial. Hoy resbosa basura.