El yacimiento de Bocchoris, en Pollença, sucumbe al vandalismo y la vegetación

| Pollença |

Valorar:
preload
Vista general de la zona arqueológica ya comida por la vegetación y repleta de residuos hace un año.

Vista general de la zona arqueológica ya comida por la vegetación y repleta de residuos hace un año.

07-05-2018 | Elena Ballestero

Comido por la basura y la vegetación, el Pedret de Bòquer oculta uno de los yacimientos de mayor importancia histórica de Mallorca, el de la ciudad confederada de Bocchoris, clave para desentrañar los secretos de la romanización en la Isla. Alternativa per Pollença (partido en la oposición) denuncia el «abandono institucional» de este bien patrimonial que dura ya una década.

Hasta ahora, más allá de las promesas de los distintos partidos que han gobernado en el Consell y el Ajuntament, nadie ha sido capaz de frenar un proceso de degradación que cada vez alcanza mayores dimensiones. Tras denunciar en junio de 2018 Ultima Hora el pésimo estado del bien arqueológico, el Consell anunció que delimitaría el yacimiento con el objeto de garantizar su protección y retomar las excavaciones aparcadas en 2009 por falta de financiación. En 2015 el Ajuntament ya había anunciado su intención de realizar una nueva campaña arqueológica. No se han retomado.

YACIMIENTO BÒQUER POLLENÇA

El Consell aprobó definitivamente la delimitación del yacimiento hace meses, pero eso no ha supuesto ni mucho menos la recuperación de la zona. En las imágenes facilitadas por Alternativa y realizadas esta misma semana se identifican perfectamente los mismos restos de escombros y residuos fotografiados en este enclave en 2017 y 2018.

El nuevo alcalde de Pollença, Tomeu Cifre Ochogavía (Tots), se muestra «dispuesto a colaborar económicamente o con personal» pero recuerda que «el que ha protegido es el Consell y por lo tanto la responsabilidad es de ellos». ¿Qué es lo que hace de Bocchoris un yacimiento único? Es, junto con Ebusus (Ibiza), una de las dos únicas ciudades federadas con Roma en las Baleares. Probablemente habría pasado desapercibido de no ser por el hallazgo (con más de un siglo de diferencia de dos tábulas) que hacen referencia a la ciudad federada de Boccher, citada por fuentes clásicas como Plinio.

Factoría de púrpura

En 2001 se halló un depósito y junto a él numerosos cornets (murex) de los que se extraía la púrpura que teñía las túnicas de los nobles. Los expertos concluyeron que podría ser una pequeña factoría de púrpura de la época baja imperial. Hoy resbosa basura.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

siset
Hace un mes

És trist pensar en quants de jaciments estan tapats per hotels avui dia. La gran majoria de talaiots estaven davant la costa perquè servien de torres de vigilància. Un exemple molt clar d'això és el de S'Illot, està rodejat d'hotels que degueren fer els fonaments amb pedres talaiotiques.

Valoración:-1menosmas

senseseny
Hace un mes

Fijense, otra noticia-llamada al expolio. Vengan con picos y palas, no hay vigilancia... es lo que viene a decir esta noticia. Y ya de paso recordar la desafortunadísima o negligente foto, surtida con las autoridades, en el pecio romano encontrado en la playa de Palma, señalando el sitio exacto... que irresponsabilidad viendo la fauna de desaprensivos, incultos, insensibles, especuladores, piratas y cazarrecompensas que tenemos...

Valoración:4menosmas

Anscarium
Hace un mes

Y luego viene algún iluminado y reclama els bous de Costix. Hasta que desde aqui no valoremos nuestra cultura mejor que la custodien otros. Mas cultura mas educación y sobre todo recuperemos nuestra historia para que nadie quiera imponernos la suya.

Valoración:5menosmas

juan m. marti c.
Hace un mes

En respuesta, a FALTA DE EDUCACION, hay que decirlo,por su nombre....es FALTA DE CULTURA....algo muy normal en nuestros tiempos. No es cosa de ser un país mas rico o mas pobre,del nuevo o viejo mundo.

Valoración:5menosmas

juan m. marti c.
Hace un mes

En 1997, estuve en Palma y me encontré,frente al edificio principal de correos con una excavaciones y se podían ver murallas ( supongo que romanas)...sobre ellas había un vidrio transparente para proteger y ver.....poco tiempo después, había un bonito gardin y de los restos nunca mas se supo. Alguien sabe que paso con esas ruinas? Agradezco desde ya, una respuesta seria.

Valoración:6menosmas

AAB+
Hace un mes

Tan dificil es proteger un lugar como este ?? Manta de gandules para cobrar y esta alli en el balcon en las fiestas bien comidos y mejor bebidos eso si.

Valoración:8menosmas

el pollensin
Hace un mes

Y que piensas llevo mas de seis meses denunciando al los alcaldes de pollensa el estado de unas aceras y ni siquiera me contestan mis correos.

Valoración:9menosmas

John #7
Hace un mes

Aquí sólo se protege lo que pueda ayudar a construir el relato catalanista. Nuestra historia no interesa, nos hace únicos, nos hace grandes, nos deja fuera de los países inventalanes.

Valoración:9menosmas

plinio
Hace un mes

Esperemos que se consiga su proteccion y posterior excavacion, seria una lastima se perdiera semejante diamante para el estudio y conocimiento de nuestra historia: claro esto solo para los que amamos Mallorca

Valoración:14menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace un mes

La mala educación es algo que debe erradicarse, no con multas ni cárcel, sino contrabajos al servicio de la comunidad cada día y ponerse el mono, sea quién sea y con la escoba en la mano y limpiar a los cerdos.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2