El rector muestra a los feligreses que llenaban el templo la obra del artista Joan Soler que una niña y un niño le entregaron como recuerdo. | Luis García Langa

TW
0

Sóller celebró este sábado la festividad de Sant Bartomeu, patrón del municipio, con un programa en el que destacaron varios actos especialmente emotivos. La iglesia parroquial se llenó de feligreses para asistir al Santo Oficio, una ceremonia que este año era la última que después de más de una década presidía el aún hoy rector de Sóller, Marià Gastalver, nuevo prior de Lluc.

Aunque el recién nombrado responsable del Santuario no tomará posesión de su nuevo cargo hasta el día 8 de Septiembre, coincidiendo con la Diada de Lluc, este sábado la comunidad parroquial quiso aprovechar la solemnidad del acto para su despedida oficial. La ceremonia, como de costumbre fue concelebrada y Gastalver estuvo acompañado por 13 sacerdotes más, además del diácono Toni Moreno, que también deja las parroquias del valle para atender las de Escorca.

Emoción

El rector no pudo disimular su emoción al despedirse de sus feligreses y amigos después de 11 años en el cargo. Aseguró sentirse «triste» por la partida pero también «muy contento» por la confianza depositada por el obispo para un cargo tan significativo para Mallorca.

Después de la misa recibió diversos regalos. Los descendientes del obispo solleric mateo Colom Canals (1879-1933) entregaron a Gastalver un gran retrato de su ilustre antepasado. Por parte de la comunidad cristiana, amigos y con la colaboración municipal, dos niños le entregaron también una obra del artista solleric Joan Soler acompañada de una emotiva dedicatoria.

Por parte de la coral parroquial también recibió varios presentes como recuerdo, igual que su colaborador Toni Moreno.

Finalmente el aún rector saludó personalmente a numerosos feligreses y a las autoridades presentes, entre ellas los alcaldes de Sóller, Fornalutx y Deià, Carlos Simarro, Francesc Marroig y Lluís Apesteguía, respectivamente.

Todos los asistentes pudieron firmar un libro para dejar constancia de su estima por un rector que ha dejado una gran huella en el municipio.

Tòfol Castanyer

Poco después de la misa del día del patrón, la plaza Constitució acogió otro acto, esta vez de carácter solidario. Se trata de la entrega de una furgoneta adaptada para el transporte de jóvenes y niños de Sóller afectados por enfermedades raras o con problemas importantes de movilidad. A partir del proyecto Passes per en Pau que el atleta solleric Tòfol Castanyer protagonizó hace dos años se recolectaron, entre otros fondos más de 16.000 euros para este vehículo, gestionado por ADESLAS y la fundación Miró Pastor. Castanyer agradeció las aportaciones y el vehículo fue presentado al público.

Finalmente, se inauguró en la rotonda del Desvío un naranjo de hierro donado al municipio por el artista Tòfol Colom Atienza.