Serveis de Recursos Marins determinó que, dada la complejidad del sistema, primero va a hacer una prueba en diez barcas. | Jaume Morey

TW
11

Prueba piloto para conocer la realidad de la actividad pesquera en Mallorca. La Direcció General de Pesca del Govern instalará un sistema de localización en diez embarcaciones de pesca de artes menores de la Colònia de Sant Jordi para analizar en profundidad la actividad del sector.

Estos sistemas de control, conocidos popularmente como ‘caja verde’, son una «herramienta fundamental» para implementar las políticas de conservación de recursos así como ordenar el esfuerzo pesquero que se lleva a cabo en el Archipiélago. Así lo asegura el director general de Pesca, Joan Mercat, que explica que este modelo de control ya se realiza en Andalucía «con muy buenos resultados».

«De esta manera podremos ordenar y regular la pesca en Baleares a partir de estudios propios que ahora no tenemos», añade Mercant.

Estas ‘cajas verdes’ son en realidad un sistema de localización tipo GPS donde se hace un seguimiento de las embarcaciones por lo que se podrá evaluar la actividad pesquera que se realiza en las zonas protegidas, cuantas horas faena cada embarcación y el punto exacto donde están los principales caladeros. Las embarcaciones escogidas en la prueba piloto son las de la Confraria de la Colònia de Sant Jordi, ya que están incluidas dentro del censo de la Reserva Marina del Migjorn de Mallorca y en el Parque Nacional de Cabrera.

Sistemas de control similares ya están instalados en las embarcaciones de arrastre, llamados ‘caja azul’. «La información será confidencial, pero nos ayudará a conocer mejor el esfuerzo pesquero que realizan y poderlo comparar por ejemplo con las capturas. Ahora tenemos datos disgregados y nos ayudará a mejorar la visión global del sector», sentencia.