El Llevant diseña una ruta senderista de 193 kilómetros para un turismo sostenible

| Artà |

Valorar:
preload
Visitar la Punta de n'Amer es una de las propuestas de los recorridos.

Visitar la Punta de n'Amer es una de las propuestas de los recorridos.

18-07-2019 | T. Vibot

Los cinco municipios del Llevant de Mallorca (Artà, Capdepera, Manacor, Sant Llorenç y Son Servera) han hecho un frente común para adecuar y señalizar una ruta senderista de 193,78 kilómetros que permita recorrer el Este de la Isla a pie o en bicicleta. Se trata de un ambicioso sendero de gran recorrido (GR) que persigue conseguir un turismo sostenible con un coste que supera los 1,3 millones de euros. El proyecto se ha presentado de nuevo al Govern para que, en esta ocasión, pueda ser financiado con los fondos procedentes del Impuesto Turístico al entender que reúne los requisitos exigidos en la convocatoria.

El sendero de gran recorrido está distribuido en cuatro etapas, tres variantes y tres desviaciones. Es un trazado circular y se ha configurado con la idea de crear itinerarios más cortos para que los usuarios puedan elegir destino. Este sendero estará homologado para senderismo y cicloturismo. Ello supone un sello de calidad y reporta una serie de beneficios para los senderistas. La señalización del recorrido pasa un exhaustivo control de calidad por parte de los organismos homologados que garantiza su adecuación y eficiencia.

Los alcaldes implicados en esta propuesta destacan su idoneidad en el sentido que «son municipios que cuentan con excelentes infraestructuras turísticas y de comunicación, y tienen una posición estratégica en el mercado centro y norte europeo ya que suponen un importante foco de atracción turística en el periodo de marzo a octubre».

Para poner en marcha el proyecto se realizó un estudio de viabilidad y la red se diseñó en función de una serie de criterios. Así, las etapas discurren por todos los municipios y por caminos de titularidad pública.

Etapas

Se han previsto cuatro etapas: la primera desde Artà- la Ermita de Betlem- Alqueria Vella-Cala Mesquida- Cala Rajada y Son Moll; una segunda etapa que abarca Son Moll-Font de sa Cala-Provençals-Canyamel-Costa de los Pinos-Son Servera; la tercera etapa incluye Son Servera-Son Carrió-Sant Llorenç-Manacor y por último una cuarta que comprende Manacor-Artà. Posteriormente se van diseñando variantes y desviaciones para que los usuarios puedan elegir en función de los kilómetros que quieran hacer.

Los principales objetivos del proyecto son la desestacionalización turística con una propuesta alternativa al sol y playa que fomenta la protección y preservación del medio natural. La idea es convertirse en un referente de turismo regional y nacional con un turista responsable que conjuga deporte, naturaleza, gastronomía y cultura.

Con esta ruta también se recuperan y se ponen en valor los diferentes caminos de la zona que cuentan con un gran valor patrimonial y paisajístico.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Petrarca
Hace 21 días

Buena iniciativa. Ya me muero de gana de hace la ruta.

Valoración:5menosmas

Bou Toni
Hace 22 días

Fantástico. Por favor que esté tan bien señalizado como CAMI DE CAVALLS en Menorca. Gracias.

Valoración:16menosmas

Venga ya!
Hace 22 días

@Cranc Pelut. Y en que trabajas?

Valoración:-2menosmas

Rutera
Hace 22 días

Una iniciativa molt positiva. Pels que ens agrada caminar i fer rutes serà molt bo! A cops no visitam llocs per desconeixement i si es senyalitza bé es podrà fomentar entre nosaltres. Gracis!

Valoración:20menosmas

A Cranc pelut
Hace 22 días

Que no vives del turismo? Direncta o indirectamente todo el mundo en esta isla vive del turismo. Analiza bien y verás como es así.

Valoración:4menosmas

ilcatolico
Hace 22 días

por fin una buena noticia, lo que hay que hacerlo bien.... con unas reglas, unas multas y unos guardas forestales que hagan su trabajo. y si, VIVIMOS DEL TURISMO nos guste o no... no tenemos ni museos,, ni Industrias.... lo que hay que montarlo bien desde el principio

Valoración:9menosmas

siset
Hace 22 días

cala millor si no s'atura de crèixer arribarà a manacor a aquest ritme, els del GISCA (ajuntament de st. llorenç) han deixat construir a un ritme aterrador durant 30 anys, i segueixen igual

Valoración:11menosmas

tofolino
Hace 22 días

el llevant el que necessita és un tren de cala rajada a manacor, ja estava fet i el pp den bauçà ho va aturar. Espanya ens agafa 4.200 milions cada any i pel tren faltaven 12 milions... la via verda es podria seguir utilitzant, hi ha espai per tot, ho dic per prevenir demagògies

Valoración:11menosmas

Glorious
Hace 22 días

Turistas hasta en la sopa. A tope.

Valoración:-2menosmas

Cranc Pelut
Hace 22 días

Y que queda ya por "desestacionalizar"? diciembre y enero? por favor si queréis que los que NO vivimos del turismo (somos muchos) tratemos bien al turista y no acabemos hartos de vivir en un parque temático, dejadnos un par de meses para "desembafarnos" y algún rincón de "fora vila" sin turistificar, aquí hasta hace unos 5-6 años había un equilibrio entre lo turístico y lo no turístico, ahora ya no, la codicia insaciable ha hecho perder cualquier perspectiva razonable en esta isla, hacemos un camino, o lo marcamos ,(porque ya estaba hecho), y enseguida pensamos en llenarlo de turistas y no en disfrutarlo nosotros! somos una sociedad enferma, con fecha de caducidad.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2