Jordi Cerdó: «Las estafas que denunciamos solo son la punta del iceberg»

|

Valorar:
preload
Jordi Cerdó con los distintivos ETV que implantarán a partir del próximo año.

Jordi Cerdó con los distintivos ETV que implantarán a partir del próximo año.

14-08-2019 | Juanjo Roig

Jordi Cerdó, presidente de la Federación de Estancias Turísticas Vacacionales de Mallorca ha aparecido en los medios estos últimos meses por acompañar y aconsejar a aquellas familias de turistas que son objeto de estafas relacionadas con su sector y que se han producido en diversas localidades de la Part Forana.

¿El problema de las estafas es muy frecuente?

—En primer lugar tengo que decir que las estafas que hemos ido denunciando en los medios de comunicación solamente son la punta del iceberg de un asunto mucho más serio. Hay familias que saben que acaban de ser estafadas y que prefieren no denunciar por miedo a ser ridiculizadas. Hace poco unos turistas alquilaron una casa turística vacacional para diez personas y se encontraron con un lugar insalubre. Desde la federación les aconsejamos un hotel donde pasar sus vacaciones.

¿Qué soluciones proponen desde la federación?

—Hay que dejar muy claro que el origen de las estafas se encuentra en los intermediarios que actúan, digamos finamente, de forma alegal. Son particulares que sin estar dados de alta promocionan viviendas sin gestionarlas directamente y las víctimas les ingresan a ellos el total de la estancia. Por nuestra parte, estamos poniendo en marcha una iniciativa para la próxima temporada consistente en unas placas identificativas de nuestra federación. Además del distintivo ETV de las viviendas turísticas vacacionales, propondremos otro cartel en el que aparecerá nuestro logo, el número de federado y de uno a cinco soles, según las respuestas que haya dado el propietario en una declaración jurada. Así, si un turista tiene dudas sobre la legalidad de su contratación podrá ponerse en contacto con nosotros y pedir los tres últimos números de la cuenta corriente del arrendador, con el objetivo de descubrir si está realizando la transacción con un intermediario irregular. También por parte del Govern nos gustaría que se pusieran manos a la obra porque es sencillísimo detectar viviendas irregulares y posibles engaños. Además, también hay que decir que la inmensa mayoría de agencias en Alemania, Inglaterra y Mallorca son muy serias.

¿Cómo va la temporada?

—Este año es muy irregular. Según las encuestas que realizamos hay sobre un 14 por ciento de nuestros asociados que tienen una ocupación por debajo del año pasado. Esto se debe porque llevamos unas temporadas que los hoteles estaban repletos hasta que se produjo un trasvase hacia nuestra propuesta. Además comenzaron a ser más atractivas otras zonas hoteleras de Europa. Creo que estamos en una época en la que estabilizará la oferta y la demanda de las viviendas turísticas vacacionales.

¿Qué suponen las viviendas turísticas para los municipios de la Part Forana?

—Pondré el ejemplo de sa Pobla. En estos últimos cinco años ha pasado de tener 300 plazas turísticas a cerca de 2.200. Las casas turísticas vacacionales tienen mucha culpa de este ascenso y en muchos pueblos del interior y otros con costa, como es el caso de Santanyí, Sant Joan, Sineu o Muro, hemos comprobado como nuestros clientes han revitalizado el municipio, comprando en los comercios, cenando en los restaurantes y usando servicios como el taxi. También es un tipo de turista muy respetuoso con el medio ambiente y que sabe dónde va porque se interesa por el entorno que le rodea.

¿Cuáles son las principales demandas de la Federación?

—La principal reclamación que tenemos es hacia el Govern. Queremos que se defina y diga qué somos porque a la hora de las obligaciones y de pagar impuestos nos consideran hoteles, pero cuando nosotros exigimos servicios, como el de la recogida de basura, nos tratan como viviendas particulares. Calculo que de nuestros ingresos pagamos cerca de un 47 por ciento de impuestos.

Este año han celebrado la primera feria de estancias turísticas vacacionales, ¿ya tienen pensada la próxima edición?

—Sí, porque fue todo un éxito. El estreno fue en Algaida y en septiembre cerraremos un acuerdo para que se lleve a cabo en sa Pobla. Además, queremos nombrar el municipio como capital de Mallorca de turismo interior por haber multiplicado el número de plazas turísticas aún siendo un municipio de interior.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

tofol
Hace 27 días

No se puede generalizar, seguro que hay algún grupo de turistas ruidosos y molestos pero la gran mayoría son gente educada que no soporta el bullicio de un hotel y quieren relajarse en una casa. Las familias y las parejas por lo general son bastante educados. Los problemáticos son los grupos de jóvenes.

Valoración:2menosmas

toni
Hace 28 días

46% de impuestos sobre los ingresos. Que barbaridad!!!

Valoración:4menosmas

Foraviler
Hace 29 días

Es turistes a fora vila no hi tenen cap feina. Estic fart!! fora vila està massificat de guiris fent nosa per tot.

Valoración:-9menosmas

Tomeu
Hace 29 días

Això s'ha de prohibir tot, han umplit fora vila de gent perduda, renou, festes, cotxos de lloguer per camades i camins, es un desastre. Per es ben estar dets illencs, sa fauna i sa flora, es turistes han d'estar a les zones turistiques i no per tot.

Valoración:-6menosmas

Se te ve el plumero
Hace 29 días

A Andy , cuando quieras te pudo demostrar la gran educación que tienen los clientes de las casas vacacionales te lo puedo demostrar yo y todos los vecinos de mi barrio y desgraciadamente si se de lo que estoy hablando con educación y con causa

Valoración:7menosmas

pamboli
Hace 29 días

el que no diven és que com tothom vol part del negoci, el lloguer s'ha multiplicat per dos. Un pis de dues habitacions fa deu anys valia 400 euros i ara val 750 si hi ha sort. Amb els sous que dona el turisme, la gent ja no pot viure.

Valoración:6menosmas

PROHIBICIÓN TOTAL!
Hace 29 días

Prohibición total del alquiler vacacional. Este negocio solo socializa las molestias. Los turistas, a los hoteles, como siempre. Las ciudades y pueblos son para los vecinos!

Valoración:-5menosmas

Andy ,para mucha placa
Hace 29 días

No tienes ni idea de lo que hablas ya te gustaría a ti tener la mitad de clase y educación de los clientes que vienen a las casas vacacionales

Valoración:5menosmas

Botiguer
Hace 29 días

Lo de que compran en las tiendas del pueblo es un camelo, tienen coche de alquiler de empresas de fuera de la isla, luego compran sus bebidas el los grandes (los alemanes en L'dl) comen y cenan en las casas y se emborrachan en las casas.

Valoración:8menosmas

@Mucha placa, pero la realidad es otra
Hace 29 días

Muy bien dicho! Ni caso a los negativos.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2