El búnker de Cala Conills, patrimonio olvidado en Andratx

|

Valorar:
preload
La suciedad invade el búnker de Cala Conills.

La suciedad invade el búnker de Cala Conills.

01-02-2018 | Michel's

La suciedad y la degradación se han apoderado del búnker de Cala Conills en Andratx. Este niu d’ametralladores, como se conoce popularmente, pertenece a la línea de Tamarit y fue construido una vez terminada la Guerra Civil por orden del dictador. Su estado actual es lamentable, lleno de sucedidad y grafitis, y así lo han denunciado en otras ocasiones tanto ARCA como el Grup d’Estudis de les Fortificacions Balears (GEFB).

El hecho que sea difícil determinar quien es el verdadero responsable de estas contrucciones complica su preservación. «Está dentro de dominio público marítimo terreste, por lo que es competencia de Costas, pero hace años fueron desafectados por el ejército que los pasó a los ayuntamientos», explica el presidente del GEFB, Àngel Aparicio.

El experto reconoce que este tipo de construcciones cuentan con un nivel de protección bajo, ya que solo están incluidas dentro del catálogo municipal. En otras localidades se ha optado por tapiar las entradas para evitar que se conviertan en enclaves de suciedad como sucede con el búnker de Sant Elm. El Ajuntament quiere reactivar el expediente de su conservación.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

pamboli
Hace 2 meses

home, després del cop d'estat no sé de qui tenia por el dictador per fer tants de "bunkers" o nius d'ametralladora (com deim els locals). Avui són part de la història, però no ens esforçam gaire per saber que va passar realment, podríem millorar molt, suposo que hi ha interessos darrera

Valoración:-1menosmas

Pardal
Hace 2 meses

Deveria pertenecer a costas, ya que al quedarse con los primeros metros de costa, esto tiene una repercusion y una responsabilidad, por que no es solo cobrar de puertos los alquileres y vivir la vida boba, hay muchos por no decir todo lo que se encuetra dentro de sus limites que no se ha hecho nada, y si hay alguno reformado o arreglado ha sido capital privado, eso si despues de multarlos encima, una gran verguenza

Valoración:2menosmas

De aquí
Hace 2 meses

Es qué, Cala Conills está muy lejos del puerto de Andratx...si estuviese en el puerto, ya sería patrimonio de la humanidad. Por cierto Andratx pueblo da asco de como está...disfrutad de lo votado!!!!

Valoración:6menosmas

curial
Hace 2 meses

Me he olvidado decir que el fortín de la Torre de N'Amer (XVII s.) debía corresponder a un modelo estandard en la Corona Hispánica, pues me encontré con fortines exactamente iguales en la costa napolitana.

Valoración:8menosmas

curial
Hace 2 meses

dA propósito de la Líena Tamarit, siempre me he preguntado como podía llegar el rancho, la munición, las órdenes, los turnos a centenares de fortines diseminados por toda Mallorca, con malas carreteras, etc. Muchos eran de piedra viva y podían ser barridos por artillería naval inglesa de bajo calibre. Cuando era niño, en la Torre de N'Amer, aun estban pintados en la pared los principales moelos aviones beligerantes, en la II Guerra, para su identificación por los vigías.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1