Preocupación entre los pescadores de Baleares por la reducción a la mitad de las capturas de sepia

| Palma |

Valorar:
preload
Bora faena en la embarcación Macarena del puerto de Andratx, el sábado capturó solo una sepia.

Bora faena en la embarcación Macarena del puerto de Andratx, el sábado capturó solo una sepia.

03-03-2018 | Michel's

En agosto del 2016 se encendieron todas las alarmas al desaparecer de un día para otro la gamba roja. Ahora la situación se repite pero de manera menos drástica. La Federación Balear de Confradies de Pescadors alerta que esta temporada no han habido buenas noticias para la pesca de la sepia, las capturas se han reducido a más de la mitad, cosa de ha causado preocupación entre el sector.

Ante esta situación el gerente de la Federación, Antoni Garau, reclama que se inicien las investigaciones o estudios científicos necesarios «que nos pueda orientar sobre las causas de esta desaparición, especialmente teniendo en cuenta que tanto el año 2017 como el 2018 las capturas de sepia fueron excepcionales», explica. En lo que llevamos de año se han pescado 20,5 toneladas de este molusco, un 51’6 % menos que en el mismo periodo del año anterior.

«Hay muchas causas posibles, desde el cambio climatológico, que la sepia se haya desplazado de los lugares tradicionales donde se capturaba, o que este año como hay muchos atunes se las hayan comido, etc... Pero todo ello son especulaciones, a nosotros nos interesa tener una respuesta científica para poder determinar las causas», añade Garau contundente.

La sepia se puede pescar todo el año aunque es de noviembre hasta junio o finales de mayo cuando hay un mayor número de capturas. La campaña de este año ha sido muy escasa, cosa que preocupa al sector que todavía recuerda la desaparición de la gamba roja. En aquella ocasión, como al cabo de unas semanas volvió a aparecer no se realizaron estudios concluyentes. Ahora los reclaman.

La Federación también está a la espera de poder realizar una primera reunión con la nueva consellera de Agricultura i Pesca, Mae de la Concha, prevista para septiembre. Los pescadores quieren tratar la aplicación del nuevo reglamento comunitario y como afectará en Balears.

Excelente resultado de la pesca de langosta

Excelente. Así califican desde la Federación el resultado de lo que llevamos de campaña de langosta.

Las capturas se han incrementado en 2.300 kilos hasta finales de julio en relación al mismo periodo del año anterior. En números porcentuales es un incremento del 17,25 %.

CALA RAJADA - PESCA - REPORTAJE SOBRE LA PESCA DE LA LANGOSTA DE MALLORCA.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Chin Lu
Hace un mes

Pescadores de Baleares por los cuatro costados...

Valoración:12menosmas

Ojala
Hace un mes

Con suerte os mandan a todos al paro para dejar que la población marina aumente

Valoración:13menosmas

tofolino
Hace un mes

El mediterrani està molt explotat i ningú entén com és que la pesca d'arrastre (llauradors del mar) està permesa. El Mediterrani està amenaçat ambientalment i tothom diu "ahh, vivim del turisme", per tant, justifiquen el mal que feim

Valoración:18menosmas

La realidad.
Hace un mes

Pues no pesqueís tanto!! Demasiados metros de redes y muy cerca de la costa.

Valoración:27menosmas

BURNE
Hace un mes

Sepia aparte, me parece una vergüenza que se comercialicen langostas del tamaño como el de la foto. si no les miras las patas, parecería un langostino grande

Valoración:19menosmas

juanjo
Hace un mes

Ya están llorando otra vez....no se dan cuenta de que poco a poco van a acabar con todo. Basta ver como era el fondo marino hace 35 años y como es ahora..lo están esquilmando a base de bien, y luego siempre echándole la culpa a los demás...

Valoración:29menosmas

Normal
Hace un mes

Claro la sobreexplotación y el calentamiento del mar y la fauna marina busca su medio para sobrevivir alejándose a aguas más frías

Valoración:28menosmas

Raro, raro...
Hace un mes

Que raro, esta vez no dan la culpa a los nativos que practican la pesca submarina a pulmón libre... Ni tampoco a los vertidos incontrolados en la bahía de Palma. Raro, raro.

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1