Una de las grúas retirando posidonia en es Trenc. | Redacción Part Forana

TW
21

La Conselleria de Medi Ambient i Territori abre la puerta a modificar el Decret de Posidònia aprobado el año pasado para «reajustarlo», según palabras del director general d’Espais Naturals, Llorenç Mas, a la televisión pública IB3. Reconoce que durante la retirada de posidonia muerta de este lunes en el parque natural de es Trenc, había una gran línea de alga que ocupaba 15 metros por lo que las grúas retiraron también alga húmeda, un punto que está prohibido en el decreto aprobado por la propia Conselleria.

Por su parte, el GOB reaccionó este martes con un comunicado al informe de la Direcció General de Emergències que publicó el domingo este periódico y que alertaba de «elevado riesgo» que suponía la acumulación de posidonia en la playa. Los ecologista calificaron este martes de «traje a medida» el informe realizado por Emergències para así «facilitar la retirada de posidonia en Campos».

Explican que el informe deriva de la aplicación del Decreto 2/2005 que regula las medidas mínimas de seguridad y protección que deben cumplir las playas y zonas de baño y que, de estas medidas, no hay ni una sola referencia a la acumulación de restos de posidonia.

Noticias relacionadas

Otras deficiencias

Desde el GOB califican de «exageradamente absurda» la observación del informe cuando se asegura que el «alga impide el uso de la playa como zona de baño poniendo en grave peligro la seguridad de las personas».

Es más, desvelan que Emergències detectó seis deficiencias importantes como son el módulo de socorro que incumple el decreto, el cartel informativo incorrecto, la falta de megáfono, un socorrista no capacitado para llevar a cabo esta tarea y una moto acuática no operativa.