Fiesta de sa Granotada en Sant Llorenç. | Assumpta Bassa

TW
2

Tras la torrentada del día 9 de octubre los historiadores de Sant Llorenç encontraron un documento que había estado enterrado durante siglos. En él se explica el origen del pueblo y la naturaleza de una fiesta que había permanecido en el olvido durante siglos. Sant Llorenç, antes de la aparición de los humanos, estaba habitado por una comunidad de granots y el pueblo estaba dividido en dos barrios: Camp Rodó y Corea. Cada año el rey y la reina para rendir homenaje al día de su boda celebraban «sa Granotada».

Sobre esta base ficticia nace esta neofiesta: una lucha entre dos barrios de la localidad para ver quien es merecedor de la coronación. Este martes el Camp Rodó se hizo con los honores. Se trata de un acto que se enmarca en las fiestas patronales de Sant Llorenç y que está organizado por la asociación juvenil Granots&Sopes. «Se trata de divertirse. Todo es inventado, excepto la existencia de los dos barrios que hoy la gente todavía sabe ubicar», comentaron desde la organización.

Ingredientes

El agua y la diversión fueron una vez más los principales ingredientes de la fiesta. Más de 300 jóvenes divididos en dos grupos, según el barrio, y armados con camiseta blanca y pañuelo azul (Camp Rodó) o rojo (Corea) se encontraron en la plaça del Ajuntament. Desde allí empezó el periplo para obtener la coronación y imponer su reinado.

Para ello, los participantes tuvieron que pasar por tres fases: Volta a sa Mançana, consistente en una ruta por los bares más céntricos de la localidad acompañados de la xaranga. En el transcurso los integrantes de cada barrio se iban ‘picando’ a base de remojones.

Así llegaron al segundo acto: ‘jocs de granots’ con el pregón real y el desfile de los candidatos. Los participantes tuvieron que superar una serie de pruebas populares como carreras, juego de las cañas o de cintas.

Los habitantes de Camp Rodó fueron los vencedores tras imponerse a los de Corea y a partir de aquí ambos barrios hicieron las paces para disfrutar de la victoria con una gran fiesta hasta la media noche. El acto sustituye al denominado ‘Sa Torrentada’ .

Los jóvenes toman la calle

La asociación juvenil Granots&Sopes nació en 2012 para fomentar el ocio y la diversión de los jóvenes. Año tras año ha ido creciendo con la intención de dar vida al pueblo.

Se suman a los diferentes acontecimientos y intentan participar en todos los actos. En esta ocasión pese a que toda la historia de ‘Sa Granotada’ es invención si que existían los dos barrios aunque no enfrentados. Los jóvenes tomaron la calle para hacer historia.