Denuncian la retirada de posidonia de ses Covetes sin autorización

| Campos |

Valorar:

Nuevo día de polémica en es Trenc por la posidonia depositada en la playa. La formación ecologista GOB denunció este lunes por la mañana la retirada de alga de manera irregular en la zona de la playa de Ses Covetes. Lo que desató las críticas del GOB fue el incumplimiento del Decreto de Protección de Posidonia, que prohibe «retirar la posidonia de la zona de la playa sumergida, ni la húmeda de la playa emergida». Algunas imágenes colgadas en redes muestran una grúa entrando en el mar y con la pala llena de algas.

Por su parte, la Conselleria de Medi Ambient i Territori salió a desmentir la información lanzada por los ecologistas a través de las redes sociales, asegurando que se trataba de una maniobra de la grúa. Medi Ambient mantiene que la retirada de posidonia cuenta con todos los permisos necesarios y se había efectuado de manera correcta «ya que solo se ha retirado la capa superior de posidonia seca», confirmaban.

El permiso para quitar el alga depositada lo había solicitado la empresa concesionaria de la playa el pasado 11 de julio y el día 26 del mismo mes recibió la autorización de la Conselleria. Dos agentes medio ambientales, vigilaron desde las cuatro de la madrugada hasta medio día de ayer que las tareas se realizaran según marca el Decret de Posidònia, es decir sin retirar el alga de la zona de playa sumergida ni húmeda.

Desde el GOB aseguran que pedirán explicaciones sobre la retirada de la alga marina. Además, desconfían de la situación porque no entienden como el alga puede ser peligrosa para los bañistas en Campos pero no en los demás lugares del litoral. También han señalado que si la Direcció General d?Emergències considera que la posidonia supone un riesgo real para los bañistas se debería instar a la prohibición del baño como se prohiben otros usos del medio natural.

Informe de emergencias

Por su parte, la Conselleria de Medi Ambient asegura que no han recibido el informe de la Direcció General d?Emergències i Interior del Govern. Es más, aseguran que en cualquier caso deberá ser el Ajuntament de Campos quien deba tener en cuenta el supuesto riesgo que comporta para los bañistas. «Debe ser el Ajuntament quien solicite la retirada de la posidonia y que diga las medidas que quiere llevar a cabo» aseguran fuentes de la Conselleria que mantienen que es el consistorio quien debe decidir «como frena este riesgo».

Cabe recordar que la retirada de posidonia en el parque natural es posible siempre y cuando se realice con las medias adecuadas y solo se elimine la alga seca sobre la playa.

Este verano, la presencia de gran cantidad de posidonia en las playas de la zona, especialmente en Es Trenc, está generando una importante controversia, con partidarios de su retirada y con defensores de su presencia por motivos medioambientales.

? Vox denuncia el «lodazal» de la playa de Sa Ràpita

Este domingo, Ultima Hora publicaba un informe de Emergèncias que aconseja su retirada por motivos de seguridad, al asegurar que la cantidad tan elevada de algas en la playa pone en riesgo a los bañistas y dificulta el trabajo de los socorristas.

En este sentido, los ecologistas han instado al Govern a «dar explicaciones» sobre la emisión de dicho informe, cuya existencia han conocido a través de los medios de comunicación.

Este explica que la acumulación de posidonia en las playas de sa Ràpita y ses Covetes dificulta el acceso al mar de bañistas y socorristas, por lo que debería procederse a su retirada. El GOB se ha mostrado interesado en conseguir una copia del documento para poder conocer los detalles y ha pedido a la consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, que dé a conocer a instancias de quién se realizó y el motivo por el que se elaboró.

«No podemos aceptar que se considere que la acumulación natural de la posidonia en la costa supone un riesgo para las personas y que en consecuencia se tenga que retirar. Esta situación forma parte de la dinámica natural de las playas del Mediterráneo», ha remarcado la entidad, que ha añadido que la retirada de estos restos guarda relación con la importante pérdida de arena de muchas playas de Mallorca.

El GOB ha resaltado que si Emergencias considera que la posidonia acumulada en las playas naturales supone un riesgo real para los bañistas, tendría que instar a la prohibición del baño, «del mismo modo que se desaconsejan o prohíben otros usos en el medio natural cuando se considera que hay riesgo para los ciudadanos». «Evidentemente consideramos que esto no hace falta en este caso y que el que está absolutamente fuera de lugar es este informe», ha subrayado.

Finalmente, la agrupación ecologista ha incidido en que no cuestiona la labor preventiva de Emergencias al realizar informes sobre situaciones en las que se derive un riesgo para la integridad de las personas y ha señalado que «estaría muy bien» que elaborase uno sobre las miles de casas ubicadas en suelo forestal que no han adoptado las medidas de autoprotección contra incendios indicadas por la Conselleria de Medio Ambiente.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

Séneca
Hace 4 días

Aqui se demuestra de manera palmaria, el poder del "chiringuitero" y su contubernio con la mayoría de ediles y demás políticos "pesebreros".

Valoración:1menosmas

pamboli
Hace 4 días

pensava que si hi havia un perill es posava la bandera roja, veig que no. L'altra dia vaig veure una rajada, també és perillosa, les podriem treure totes de la mar per millorar la qualitat dels banyistes

Valoración:3menosmas

siset
Hace 4 días

he vist que hi ha roques davant ca meva, són perilloses pels banyistes, de fet no n'hi ha cap ni un, on he de cridar per a que les llevin?

Valoración:4menosmas

Stop turismo
Hace 4 días

Jorge Campos debería estar obligado a limpiar todos los plásticos del mar ya.

Valoración:1menosmas

samoixanegre
Hace 4 días

Sres., todos, los del GOB y los que se creen verdes y no lo son, a todos, desde hace decadas, de cuando no había tractores, fijense bien, se iba a retirar el alga a Es Trenc y otros lugares, con carros bajos, los llamados de garbeixar, y durante semanas se retiraba el alga muerta, ultilizándola en el campo, y ahora aparecen estos seres cargados de verdades falsas y prohíben la NECESARIA retirada del alga muerta, ... solo se consigue que la aglomeración de bañistas disminya, y así fastidiamos al veraneante, turita etc.

Mala gente, al final...

Valoración:1menosmas

Bla, bla, bla,...
Hace 4 días

No harán nada, no vaya a ser que les quiten las subvenviones, como con los emisarios. Menos políticos y menos subvenciones.

Valoración:10menosmas

Mercè
Hace 5 días

Todo por culpa de Corque Campvox jajajajajaja. A ver si pasa la factura de la limpieza de las algas a Malena Contestí jaja. Pa mear y no echar gota

Valoración:-7menosmas

Rosa
Hace 5 días

A este paso con tan poco indio y tanto vaquero, lo normal será cobrar un sueldazo por no ser nada en ninguna institución, ya sea el Govern, Ayuntamientos, Consells Insulares y en puestos de enchufados de confianza. Seremos más baratos para las arcas públicas.

Valoración:9menosmas

Ben dit @didac moll
Hace 5 días

La posidonia muerta siempre se ha dejado en invierno y quitado en verano, muy útil como cama para las vacas, por ejemplo, actúa de antibiótico y fungicida natural. Los del gob que se dediquen a denunciar los emisarios de aguas contaminantes, que eso sí perjudica la posidonia.

Valoración:71menosmas

rafa
Hace 5 días

toca nasos

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10