Emergències alerta del «elevado riesgo» que supone la acumulación de algas en es Trenc

| | Campos |

Valorar:
preload
La playa de ses Covetes, en la zona de els Murters, presentaba este aspecto esta misma semana. Los responsables del chiringuito señalaron que hace 15 días el temporal trasladó las algas acumuladas en la playa de sa Ràpita hasta la zona de ses Covetes.

La playa de ses Covetes, en la zona de els Murters, presentaba este aspecto esta misma semana. Los responsables del chiringuito señalaron que hace 15 días el temporal trasladó las algas acumuladas en la playa de sa Ràpita hasta la zona de ses Covetes.

07-08-2019 | Redacción Part Forana

Un informe de la Direcció General d’Emergències i Interior del Govern balear asegura que la acumulación de restos de posidonia en las playa de sa Ràpita y ses Covetes «es un factor de riesgo muy elevado que debe ser eliminado para asegurar la integridad física de los usuarios de la playa». Así lo ha dado a conocer el Ajuntament de Campos tras saberse los resultados de una inspección llevada a cabo por personal de Emergències el pasado 2 de julio.

La presencia de algas en las playas del Parc Natural de es Trenc-Salobrar ha causado malestar entre distintos sectores. Los responsables de los chiringuitos, el Ajuntament o algunas formaciones políticas han mostrado su disconformidad con la política ambiental del Govern de mantener la posidonia muerta en la orilla de las playas.

Seguridad

La alcaldesa de Campos, Xisca Porquer, asegura que en este informe de Emergències «los técnicos constataron que la acumulación de alga ocupa más de dos metros de ancho en la arena y más de tres metros dentro del agua, lo que hace que el acceso al agua no solo resulte peligroso para los usuarios sino que dificulta y hace casi impracticable la aproximación de los socorristas».

El Consistorio también indica que la respuesta de la Conselleria de Medi Ambient i Territori «ha sido resaltar la importancia ecológica de la posidonia, y remitirse a una posible solicitud del Ajuntament para retirar los restos de alga si así lo considera oportuno». Una situación que, hasta el momento, el Ajuntament no había solicitado, al entender que no era posible hacerlo de acuerdo con lo establecido en el decreto que regula la conservación de la posidonia. La normativa del Parc Natural, entre otras condiciones, prohíbe la retirada de alga húmeda, no así la seca. Además para la retirada de la posidonia se requiere de una maquinaria especifica y en unas condiciones determinadas, muy distintas a las que se han venido utilizando en la playas de Campos hasta el momento.

La existencia de este informe ha provocado que el Ajuntament de Campos haya «solicitado autorización para iniciar la retirada, a pesar de ser consciente de que las condiciones que impone Medi Ambient no permitirán llevar a cabo las actuaciones necesarias para eliminar el riesgo existente».

Es por ello que desde el Consistorio presidido por Xisca Porquer indican que «el Ajuntament de Campos se ve en la imposibilidad de dar solución a un problema de seguridad pública que se da en el municipio y cumplir al mismo tiempo la normativa medioambiental».

Los responsables de las concesiones de los chiringuitos, ahora, tampoco tienen previsto solicitar la retirada de las algas ya que «la gran acumulación supondría un elevado coste» para ellos. Además, cuando lo han solicitado, a principios de verano, se les han pedido todas las condiciones que marca la nueva ley del Parc Natural.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9

azuquiqui
Hace 5 días

@Sam: tranquilo, pediremos el PER, como en Andalucia. Ya es hora de cobrar, en lugar de pagar los vinitos i las gambitas.

Valoración:0menosmas

Ross
Hace 5 días

Jo que soc de Sa Ràpita i hi vaig a diari a la platja de Sa Ràpita no en veig cap d’aquests que defensen les algues que neden al tram de les algues acumulades que son tant boniques i chupiguais. Resulta que tothom, ecologistes i gent normal nedam als llocs on no hi ha algues acumulades. Jo veig ecologisme interessat. Es una humil opinió que pensa el 95% de gent de Campos i Sa Ràpita. Gràcies!

Valoración:4menosmas

Cansat
Hace 5 días

Qué cantidad de sandeces se pueden escribir en tan poco tiempo.

Valoración:2menosmas

rafael
Hace 5 días

Por un módico precio, te hago un informe que confirme lo que quieres oir, o lo contrario. Depende de lo que te interese más.

Valoración:7menosmas

pamboli
Hace 5 días

el que és una emergència és la necessitat de combatre el feixisme que vol llevar les algues.

Valoración:0menosmas

Josep Miquel
Hace 5 días

Es brillant el descobriment de l'Ajuntament de Campos, les algues que hi ha allà son un ghran perill, efectivament, son algues carnívores. Lo que alguns s'han d'inventar per veure si no han de pagar la retirada, ido res que es faci a l'estil tradicional els pajesos ho feien amb pales, i els hi eren molt utils, pero de bulldozers i exposar les dunes de una de les poques parts mitg, perque es just mitg, naturals que queden seria una nova estupidessa

Valoración:10menosmas

Kendu
Hace 5 días

si las algas ponen en peligro a los humanos, el problema no son las algas

Valoración:13menosmas

Mari Puty
Hace 6 días

Riesgo...riesgo... ¿Riesgo de qué?

Valoración:18menosmas

Sam
Hace 6 días

Ojala mi deseo se cumpla una mallorca sin un turista y haber de q coño vivís

Valoración:-17menosmas

uep
Hace 6 días

No se puede limpiar porque una minoría progresista no quiere y como tiene cogidos a los políticos por ahi, (que además comulgan con sus ideas) ............pues lo ciudadanos normales a jodernos..!!!

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9