Cala Millor se moviliza ante la ‘ineficacia’ de Costas para regenerar la arena de la playa

| Cala Millor |

Valorar:
preload
La parte más dañada cada temporada suele ser el extremo norte, dejando las rocas al descubierto. Pero en la actualidad toda la playa está afectada, tanto la parte de Sant Llorenç como la de Son Servera. Desde los ayuntamientos han recibido muchas quejas .

La parte más dañada cada temporada suele ser el extremo norte, dejando las rocas al descubierto. Pero en la actualidad toda la playa está afectada, tanto la parte de Sant Llorenç como la de Son Servera. Desde los ayuntamientos han recibido muchas quejas .

09-08-2019 | Assumpta Bassa

La mala situación de la playa de Cala Millor por la constante pérdida de la arena así como la falta de soluciones por parte de la Demarcación de Costas ha movilizado a los ayuntamientos de Sant Llorenç, Son Servera y a la asociación hotelera que, a través del Consorcio de Cala Millor, se plantarán en Madrid para exigir una regeneración integral.

La presidenta del Consorcio, Margalida Vives, así lo explicó a este periódico. «Este año la playa está fatal. Hay que entrar con zapatos en el agua. Tenemos múltiples quejas de los touroperadores, de los turistas y también de los residentes. Desde el Consorcio nos hemos reunido varias veces con Costas pero hasta el momento no nos han dado ninguna respuesta. Ante esta ineficacia no nos quedará mas remedio que ir a Madrid», explica.

Desde el Consorcio aseguran estar cansados de pedir soluciones desde hace años sin obtener respuesta. Con el temporal de 2017 la playa sufrió una gran pérdida de arena modificando su perfil y dejando la playa con las rocas al descubierto. La presidenta, en nombre del Consorcio, explicó que «en este momento fuimos a Costas a pedir ayuda. Nos dijeron que teníamos que tener un estudio y lo encargamos al Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, que están especializados en el tema. Dieron propuestas para regenerar las zonas más dañadas pero no hubo respuesta».

En abril de 2019, tras un nuevo temporal, la playa volvió a presentar un aspecto lamentable. Vives explicó que en ese momento «volvimos a ponernos en contacto con Costas, enviamos un reportaje con fotos y con las soluciones temporales con un nuevo informe que nos ha hecho ahora la Universidad de Cantabria. Aunque no es de nuestra competencia estaríamos dispuesto a pagar estas actuaciones. Solo nos hace falta la autorización. Y Costas nos ha dicho que en agosto no dan cita. Es indignante».

En el informe elaborado por el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria se concluye que la playa seca ha experimentado una pérdida de arena en torno a los 11.400 metros cúbicos y un retroceso de la línea de costa de entre 5 y 15 metros en el último invierno. La arena erosionada se ha depositado en el perfil bajo de la playa llegando a acumularse unos 70.000 metros cúbicos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Colònia
Hace 7 días

Demarcación de Costas? un servicio inoperante durante todo el año

Valoración:1menosmas

tomás
Hace 8 días

En una noticia sobre la desaparición de la arena de la playa por culpa de los hoteles y el paseo que han roto el ciclo natural de regeneración de la arena, hay algunos que entran a darle la culpa al 'catalán' y a los 'independentistas'. Os han comido bien la cabeza.

Valoración:4menosmas

juan
Hace 9 días

Si a eso le sumas que han inundado de sombrillas la playa de cala millor y sa coma y no hay ni donde poner una toalla si no es previo pago te das cuenta de que esta zona esta en un proceso de decadencia total.

Valoración:10menosmas

Predio
Hace 9 días

Por finnnn...me alegro de saber que hay gente preocupada por el horroroso estado y dejadez de varios años de la playa de Cala Millor y no era el único memo que se cabreaba cada vez que la ve e intenta entrar en el agua. Lo de Costas no tiene nombre..pero se supone que al ser del gobierno es un ente dirigido por un sociata....por lo tanto lugarteniente de una tal Sánchez...amigo íntimo de nuestra “estimadisima” Armengol. Por lo tanto....hay enchufe del bueno.... a que esperamos???? A que quede arrasada del todo éste invierno???? Anda..es verdad...que en Agosto no dan cita. Que venga la derecha ya por favor ( los ponemos verdes pero hacen algo)....que estos de la izquierda son una panda vagos a la que cogen la “poltrona” . O no es así??????

Valoración:8menosmas

Juanito
Hace 10 días

El gobierno autonomo y el consell enviaran una delegasion de arran para informar de que no gastaran un duro, per que los turistas no venguin. Se gastaran los doblers en cursos de catala' delegasions de independentistas, escuelas arco iris y tecnicas fisucas corta miembros y tecnicas de denunsias falsas

Valoración:12menosmas

carrioner
Hace 10 días

llevar el passeig, llevar els hotels vells i sembrar tamarells i savines per a que puguin regenerar i mantenir l'arena. La natura té un cicle natural, si ho modificam, ho espenyam

Valoración:18menosmas

tofolino
Hace 10 días

la culpa la tenen els hotelers per haver construit hotels damunt les dunes i un passeig just davant. S'han forrat aquests anys mentres destruien l'arenal, i ara que ja no en queda demanaran que tots els paguem la restauració

Valoración:21menosmas

aixisi
Hace 10 días

Entonces si que pueden traspasar competencias,cuando les da la gana,¿por qué no cuando hay problemas como okupas o obras ilegales en zona costera ect...?

Valoración:1menosmas

CANYAMEL ABANDONADO
Hace 10 días

Que se pasen por Canyamel (aldeilla de Capdepera), abandonada,guarra, sin ley.....La playa da pena por la "torrentada de San Llorenç": arboles, ramas, cadenas, sombrillas, hierrros.... Hace 2 dias, a las 2 del medio dia (8 de AGOSTO), una retro escabadora sacando cadenas, arboles, y restos... Si no fuese por el ejemplar equipo de socorristas, Pablo & cia, seria un autentico desastre. Eso si, costas, el ayuntamiento, y la concesinaria, siguen trincando pasta a mansalva a cambio de pesimos servicios de mantenimiento y limpieza. Antes de pascua se bombeo arena, sin retirar todo lo que llego al mar con la torrentada, tapando los restos....El posterior temporal de llevant de Pascua destapo todo lo que intentaron camuflar enterrandolo...y asi seguimos de abandonados...Verguenza de politicos, asesores, y enchufados que son el colmo de la ineficacia...mientras tanto familias q viven del turismo ganando mucho menos q en años anteriores, se espera un invierno duro xq poco podremos ahorrar

Valoración:8menosmas

jon
Hace 10 días

i si anassin pensant en tornar al seu estat natural,una part del que manllevaren???

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2