¿Una autopista en la playa de es Carbó?

| | Colònia de Sant Jordi |

Valorar:
311 encuestas
preload
La máquina de limpieza pasó por la zona de es Carbó, en la costa de ses Salines, y la imagen resultante generó posturas ambivalentes.

La máquina de limpieza pasó por la zona de es Carbó, en la costa de ses Salines, y la imagen resultante generó posturas ambivalentes.

09-08-2019 | Facebook

Nuevo episodio en el recurrente tema veraniego de la limpieza de las playas de Mallorca y la presencia y acumulación de posidonia muerta en las orillas de nuestras costas. Se trata de una cuestión que rebasa el interés y los comentarios de los bañistas, y asume esferas de debate político y posicionamiento ideológico. Esta vez unas fotografías de es Carbó, en la costa de ses Salines, compartidas por el propio Ayuntamiento han generado algunos comentarios.

El consistorio, que tras las pasadas elecciones municipales está encabezado por el popular Joan Rodríguez gracias a un acuerdo con el PI y Ciudadanos, publicó varias imágenes de esta zona a la que acuden muchas embarcaciones y muchos bañistas, a pie por la orilla pasando desde las playas de es Port y de es Dolç. En la publicación se defendía que este «lugar se limpia», como se constata en las imágenes, en las que no se aprecian restos de suciedad o plantas marinas y algas en la mayor parte de la arena, y sí por el contrario marcas de los grandes neumáticos de algún tipo de maquinaria pesada utilizada para la limpieza.

La réplica no tardó en llegar, de parte de la plataforma Terraferida, que compartió la publicación preguntándose «¿hacen una autopista en la playa de es Carbó?». Aquello que para las autoridades municipales es un síntoma de civismo y de limpieza, para los sectores más sensibilizados con la protección del territorio y del medio ambiente supone una práctica que pone en riesgo todo el frágil ecosistema costero insular.

Un comentario lamenta que «dañan lugares que no se deben tocar porque hay un ciclo de vida. Y donde tienen que limpiar no lo hacen, como por ejemplo los márgenes de los caminos».

Otro, que dice ser usuario habitual de la playa, sin embargo, agrega que «la limpieza, por lo que yo he observado, no afecta casi nada a los restos de posidonia que, como bien se puede ver en las imágenes, está presente en los primero metros cerca de la línea de costa. La posidonia se conserva como bien se puede ver si se cogen imágenes de la zona más al sur de la playa, en el lugar conocido como ses Roquetes, donde los muros de posidonia llegan al metro y medio de altura (...) Estoy a favor del mantenimiento de los restos de posidonia como un elemento fundamental en la conservación de nuestras playas y su entorno pero no debemos caer en simplificaciones fáciles y reduccionistas». «La playa no ha sufrido una agresión ecológica, solo han limpiado la suciedad que los humanos dejamos en la arena», sentencia.

El propio perfil del Ayuntamiento de ses Salines en Facebook respondió a una usuaria que se quejaba de la retirada de posidonia, advirtiendo que «como podrás observar en las fotos, la posidonia de la orilla está intacta al igual que las dunas, ni unas ni otras se ven afectadas por el paso de la máquina limpiadora, que solamente recoge los desperdicios del pasillo central».

Es Carbó, antaño una playa recóndita y prácticamente virgen a la que tan solo acudían los saliners y unos cuantos visitantes con ganas de caminar, se ha convertido en los últimos veranos en uno de los principales reclamos turísticos de esta zona del Migjorn mallorquín. Una muestra de ello es que en Tripadvisor es la mejor valorada y la más comentada de las que salen referenciadas como parte de la costa de la Colònia de Sant Jordi, a pesar de ser la más lejana y de acceso relativamente más difícil, con opiniones tales como que «merece la pena la bonita caminata», que es lo más cercano a «el paraíso», o constituye una auténtica «joya virgen» ideal para disfrutar con niños y en familia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

miguel
Hace 10 días

Me parece bien que se limpien pues con tanta alga ni niños pequeños ni personas con movilidad reducida podian disfrutar ..Ha salido un señor diciendo que si se limpia en 10 años no habria playa.Voy a la Rapita desde principios de los 80 y estaba igual que hoy..Ya que en invierno que es cuando mas sube la marea al no limpiarse esta protegida..Es señor era un vecino de esos que tienen su casa frente al mar en Ses Covetes y lo que le quiere es que vaya menos gente

Valoración:2menosmas

Hayquever
Hace 10 días

Como se nota que la gentuza con dinero y barcos va a es carbo. Ahi si que han pasado maquinotes para que los ricos no se ensucien los pies. En es trenc, que va la chusma dominguera, que se jodan si se hunden hasta el sobaco. No tienen que tocar nada. La gente incivica que deje de ensuciar. Y que no dejen tsnto fondeo. Que da pena

Valoración:2menosmas

Juan Antonio
Hace 11 días

Estimados de Terraferida. La posidonia que hay en la arena de la playa y que ya esta muerta, no tiene fundamento ecologico, aunque ustedes digan que son barreras de defensa naturales de las playas . Tal vez seria bueno también incidir en las personas que dejan colillas, pasean perros, y dejan los plásticos , que cada día encontramos Firmado. Un agradecido vecino de Sa Colonia, a la familia March

Valoración:7menosmas

Ciudadano
Hace 11 días

Se ha hecho lo necesario. El problema era la gran cantidad de restos de cañas q habia sacado el temporal y que al estar semiocultas en el alga ya habian causado heridas a varias personas. Tenemos q proteger lo nuestro, però tambien poder disfrutar lo. Bien por el ayuntamiento.

Valoración:5menosmas

tom
Hace 12 días

Para los que se quejan de todo, si esta sucia porque esta sucia si esta limpia como se limpia etc... pues yo digo el que se queje pues que vaya el mismo a remover la tierra con un pequeño motocultor y si no tiene con CHAPETA. Venga que nos quejamos de todo.

Valoración:5menosmas

Xabi
Hace 13 días

Lo bueno de no tener hijos es que puedes destrozar lo que quieras, porque no te has de preocupar de a quién dejarás el marrón.

Valoración:11menosmas

Gyuh
Hace 13 días

Por favor alejen los barcos de las zonas de baño. A mi amigo le seleccionaron una pierna el año pasado

Valoración:24menosmas

Marina
Hace 13 días

Lo tengo clarisimo... para pasar el dia no hay nada mejor que las playas turisticas, buen acceso, sin algas, con servicios, chiringuitos, socorristas... que mas podemos pedir. Si los hoteles estan edificados en las mejores playas!!

Valoración:-10menosmas

anda ya
Hace 13 días

Encuentro bien lo que ha hecho el ayto y hago recordar que tambien tenemos que vivir los seres humanos. Con el máximo respecto a la naturaleza, claro esta.

Valoración:18menosmas

Sisss
Hace 13 días

ESTAMOS GILIPYS...COMO LIMPIAMOS LA POSIDONIA??? LEVITANDO?? VERGUENZA DEL ESTADO DE SA RAPITA Y ES TRENC..... TODA LA VIDA SE HAN RECOGIDO ( DENTRO DE UN MARGEN ) PERO LO QUE ESTA PASANDO ESTOS MESES NO ES NORMAL... QUE PASA, QUE EN EL CARIBE, TUNEZ, TURQUIA, CORCEGA ETC, ETC, HACEN MAGIA CON LAS ALGAS.... AQUI EN BALEARES LOS NATURALISTAS SE DEDICAN A DAR P.C... A QUE NO SE PONEN UNA HOJA DE PARRA COMO VESTIMENTA?? A QUE VAN EN VEHICULOS EN VEZ DE ANDANDO Y BICICLETA?? A QUE NO VIVEN EN UNA CUEVA?? .... SIN MAS COMENTARIOS, POR QUE ME CALIENTO Y DESPUES NO ME PUBLICAN..

Valoración:50menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4