Entidades sociales piden incluir el nombre de mujeres en las calles de Portocolom

| Portocolom, Felanitx |

Valorar:
preload
La propuesta para el carrer Alcalá Galiano es que pase a llamarse Germanes Gilart para homenajear a cuatro hermanas bordadoras.

La propuesta para el carrer Alcalá Galiano es que pase a llamarse Germanes Gilart para homenajear a cuatro hermanas bordadoras.

08-08-2019 | Gori Vicens

Diferentes colectivos sociales, Amics dels Clossos de Can Gaià y Felanitx per la Igualtat, han hecho piña para reivindicar el cambio de algunos nombres de calles de Portocolom por nombres de mujeres para dar difusión a figuras femeninas que tuvieron un papel importante en el núcleo y que se han visto silenciadas por la crónica oficial.

Así se celebró un acto titulado «Carrers amb nom de Dona» convocado por esas asociaciones donde se hizo un recorrido por cinco calles de Portocolom protagonizadas por cuatro personajes masculinos y una batalla: Alcalá Galiano, Pizarro, Hernán Cortes, Churruca y Trafalgar. La propuesta era cambiar estos nombres, alegando que no tienen nada que ver con el término municipal y que han recibido suficiente reconocimiento en el Estado español incluso algunos a nivel internacional, por nombres de mujeres que han tenido un papel destacado en el municipio.

A este acto asistieron unas 50 personas entre las que había la regidora de Igualtat, Maria Mesquida; la de Serveis Socials, Isabel Montoro; y la portavoz de la oposición Catalina Soler.

Esta visita contó con diez personas que explicaron la historia de las mujeres felanitxeres que se proponían. Posteriormente se colocó de manera simbólica una plaza con el nombre de la mujer reivindicada al lado de la actual placa de calle.

Así, las mujeres que se proponen para el cambio son: les germanes Gilabert que son cuatro hermanas bordadoras con un papel importante e incluso una de ellas llegó a bordar para la reina Isabel II.

Otra de la mujeres propuestas es la docente Catalina Mesquida, que tuvo que enfrentarse a la iglesia que controlaba la enseñanza. Otra es Josefa García Martínez, «Doña Pepita», también docente durante la dictadura franquista.

Recopilación

Las otras dos mujeres propuestas para el cambio son la comadrona Maria Navarro o la represaliada Aina Llodrà que fue una de las mujeres que estuvieron encerradas en la prisión femenina de Can Sales.

La historia de todas estas mujeres se ha conocido gracias a la labor que Carme Vidal ha realizado en los últimos años. Se ha publicado recientemente el libro «Les dones a Mallorca. Un llarg trajecte cap als femenismes». En el acto se criticó el hecho que no haya hijas ilustres en la Sala ni se haya distinguido ninguna mujer felanitxera.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

reflexiones desde Felanitx
Hace un mes

1) Quieren cambiar los nombres de cinco calles. 5 calles que llevan nombres de varones o de hechos que tienen que ver con la historia de España. Si hubiera alguna calle dedicada a Maria Pita o a Agustina de Aragón también sería candidata a que le cambiaran el nombre. Lo de menos es honrar la memoria de las mujeres. 2) Si quieren dar visibilidad de algunas mujeres de Felanitx y destacar su labor, también podrían rebautizar algunas de las que hay en las urbanizaciones de Cas Corso y Lafe que tienen nombres de peces.. 3) Doña Pepita fue maestra durante la época franquista. El régimen se cuidó bien de hacer una purga entre el colectivo docente y universitario. Si un docente era de izquierdas su destino solía ser el exilio, la cárcel o la fosa. Los que daban clases mayoritariamente eran apolíticos o afectos al Régimen. 4) ¿Que hacía la señora Soler ahí? No se ha dado cuenta de la intención oculta y real por la que se cambia el nombre de las calles?

Valoración:1menosmas

Si
Hace un mes

Y en vez de nombres les pusieran un número acabarían con este problema

Valoración:2menosmas

Carles Bronson
Hace un mes

Las calles, para evitar problemas al poner nombres de personas, ya que a unos gusta uno y a otros no, deberían nombrarse con números, como la calle 1 o la 5a Avenida. Aunque seguro que luego vendrá otro bando a querer ponerle nombres de letras, como la calle A. Nunca llueve a gusto de todos ooga

Valoración:0menosmas

Rafel
Hace un mes

Si supieran el gasto que conlleva a cada una de las viviendas de esas calles, que es un pastón, llegarían a las manos, porque muchas buenas palabras de todo el mundo pero las consecuencias las pagan los que viven allí, entre contratos electricos, correos, notarios, el registro, contribuciones, registros de empresas, seguros, renovar DNI, carnet de conducir, hacienda, y pasado un tiempo todo lo no cambiado, no recibe correo. Es un capital lo que cuesta todo esto, o sea una barbaridad para ponerse las manos a la cabeza todo por el capricho de cambiar el nombre, pero en fin ya se darán cuenta, yo lo se por experiencia. AAAAA y eso de que se ocuparan otros de cambiar todo es un cuento, nadie se va a ocupar y el gasto para el que vive allí.

Valoración:2menosmas

Cansat
Hace un mes

Perro flautas.

Valoración:2menosmas

juanjo
Hace un mes

Chorradas..

Valoración:3menosmas

Pere
Hace un mes

Claro que si guapis, i jo vull que es carrer Alfóns es magnànim sigui es carrer Belen Esteban, i Pons i Gallarça carrer Isabel Pantoja

Valoración:9menosmas

Carmen
Hace un mes

Existen otros problemas?

Valoración:15menosmas

Baron de un par de Pinos
Hace un mes

ya puestos a pedir tambien deberian incluir LGTBi, y de personajes de Wald Disney, o actores aqui en Palma de Mallorca tenemos una plaza que se denomina de Orson Welles.....cuando no se sabe que hacer para parecer que se hace algo surgen estas propuestas, en cuanto calles no es lo mismo, calle Balmes, que valmes que te calles.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1