El muro se reconstruye con relleno de hormigón. | Redacción Part Forana

TW
11

El Consell de Mallorca ha ordenado la paralización de las obras de cerramiento de una finca que se están realizando junto al sendero conocido como el Camí romà, y que fueron denunciadas el pasado sábado por GADMA y Més per Binissalem.

Técnicos del área de Patrimonio del Consell visitaron ayer las obras y entregaron la orden a la propiedad que las ejecuta, así como al Ajuntament de Binissalem.

Los motivos esgrimidos por Patrimonio para parar los trabajos son dos. «Las obras no se adecúan a las prescripciones que dio el Comitè de Patrimoni del Ajuntament de Binissalem; y por otra parte, porque queremos incoar un expediente para declarar el ‘Camí romà’ como Bien de Interés Catalogado (BIC)», señala Kika Coll, directora insular de Patrimoni. En la actualidad, ni esta antigua calzada medieval ni los elementos patrimoniales que lo rodean, como los ‘marges’ o los yacimientos arqueológicos que existen están protegidos. Según Més, en el año 2010 se incluyó en la revisión del catálogo municipal de caminos la protección de esta zona por la existencia de elementos patrimoniales, «pero esta documentación se metió en un cajón y ni PP ni UxB la ha tramitado», señala Aurora Mateu, edil de Més.

El Consell ha notificado al Ajuntament de Binissalem la orden de paralizar las obras. «A día de hoy, es compentencia municipal», señala Kika Coll, pues el permiso estaba sujeto a reconstruir las paredes con la misma técnica de piedra y palos de madera.

Ultima Hora ha intentado infructuosamente contactar con el alcalde de Binissalem, Víctor Martí, para conocer su versión de los hechos pero no ha recibido respuesta.