Aplazada la huelga indefinida de recogida de basuras en Mallorca

| Palma |

Valorar:
preload
Iago Negueruela, reunit amb Virginia Abraham, Rubén Castro, José Luis García y Miguel Ángel Pardo.

Iago Negueruela, reunit amb Virginia Abraham, Rubén Castro, José Luis García y Miguel Ángel Pardo.

07-08-2019 | CAIB

La huelga del sector de recogida de residuos ha quedado aplazada hasta el día 9 de septiembre después que la patronal de limpieza viaria haya accedido a sentarse a negociar con los sindicatos. La mediación del Govern ha sido clave para llegar a este parón de las movilizaciones.

El conseller de Treball, Iago Negueruela, se reunió este miércoles de urgencia con el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) para tratar de encontrar una salida a esta problemática y evitar una huelga que en pleno mes de agosto tendría graves consecuencias. La fecha fijada por los trabajadores para iniciar las movilizaciones era el próximo día 22 de agosto.

La reunión en el Govern contó con la asistencia del secretario de CCOO, Jose Luís García, y el secretario de la Federació de Construcció i Serveis de CCOO, Miquel Ángel Pardo. Por parte del Govern asistieron también la directora general de Treball i Salut Laboral, Virginia Abraham y el director de lnstitut Balear de Seguritat i Salut Laboral (IBASSAL), Rubén Castro. El conseller se comprometió a que Abraham y Castro convocarán a los representantes de la patronal y sindicatos para mantener un encuentro conjunto el 9 de septiembre.

Desde CCOO, Pardo manifestó que «no esperábamos una respuesta tan rápida del Govern. Nos han convocado de manera urgente y nosotros hemos conseguido el primer objetivo que era el que la patronal se sentara a negociar. Ahora hemos de conseguir que acepte las condiciones». Confirmó también que en lugar de mediar el TAMIB mediará el Govern. A pesar de la paralización temporal de la huelga, desde el sindicato advierten que «si no hay acuerdo la huelga se hará». Es más, Pardo reconoció que «esos días hemos recibido presiones, tanto para que no hiciéremos huelga como de apoyo a la misma».

Las cuatro empresas que disponen de concesiones de recogida de residuos son Melchor Mascaró, FCC, Urbaser y Ferrovial, que son quienes deben negociar y acordar las condiciones. Desde Melchor Mascaró aseguraron estar de acuerdo en que es necesario unificar criterios y establecer unas condiciones comunes dentro de un marco jurídico claro.

Convenio colectivo

Según la empresa, la implantación de un convenio colectivo ya se había debatido en otras ocasiones y, «a pesar de que será un camino largo y complicado, seguro que se encuentra un equilibrio». También afirman que hace tiempo que se mantienen conversaciones con CCOO con el objetivo de conseguir el convenio autonómico. Otra de las empresas, Urbaser, no quiso hacer declaraciones al respecto para «evitar conflictos laborales».

Este miércoles por la mañana, la preocupación por el anuncio de la huelga en plena temporada turística generó alarma entre el sector turístico y los diferentes ayuntamientos. Todos coincidieron en señalar que lo mejor es llegar a un acuerdo lo antes posible.

El alc alde de Manacor, Miquel Oliver, espera «que la parte social y la parte empresarial se pongan de acuerdo y encuentren una solución». Insiste en la necesidad de que se firme un convenio, como también apunta la alcaldesa de Alcúdia, Bàrbara Terrasa; el alcalde de Sant Llorenç, Mateu Puigrós, o su homólogo en Santa Margalida, Martí Torres. Por su parte el presidente de la Felip, Joan Carles Verd, se ofreció para que la federación de municipios medie entre las dos partes.

Desde el sector turístico también mostraron su malestar ante una posible huelga. La acumulación de residuos en el litoral y en urbanizaciones en plena temporada turística podría perjudicar la imagen insular. De hecho, medios británicos como The Sun y Express se han hecho eco de la noticia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Una
Hace 4 meses

Gracias, por dar más tiempo para poder solucionar el conflicto

Valoración:2menosmas

Bel
Hace 4 meses

Es muy triste que al sector turístico solo le importe su malestar ante una posible huelga por la acumulación de residuos en plena temporada turística y que podría perjudicar la imagen insular, pero a las familias y trabajadores lo que nos importa son los sueldos miserables que cobramos porque no se llega a final de mes y el número de horas extras que no son retribuidas. Sr. Negueruela, ponga orden a las empresas para que cumplan y no esploten a sus empleados.

Valoración:5menosmas

Mortevius Prime
Hace 4 meses

usad un poco la lógica que es gratuita, a que esperáis que huela un contenedor de basura? jajajaja os quejáis con rabia y sin motivo

Valoración:4menosmas

Jhonny
Hace 4 meses

Hasta que empiecen a multar a los incívicos que tiran basura, colillas, dueños de perros sueltos que cagan y mean por doquier mientras ellos miran el móvil, ...

Valoración:16menosmas

Allihoup
Hace 4 meses

Alguien leyó la noticia? Se refiere a la "part forana".

Valoración:7menosmas

pep
Hace 4 meses

Se debería respetar las horas a diario y los días que hay recojida de utensilios viejos no sacarlos cualquier día y a cualquier hora,se ensuciamos y no respetamos no tendremos buena convivencia.

Valoración:11menosmas

@rafael
Hace 4 meses

Si la gente no tirase a basura a cualquier hora y la tirasen por la tarde-noche, seguro que olerían menos los contenedores.

Valoración:2menosmas

Jonas
Hace 4 meses

Si ya sabía que eran incapaces de llevar la contraria a la izquierda. Sindicato e izquierda, ese eterno binomio de incompetencia y servilismo.

Valoración:13menosmas

rafael
Hace 4 meses

Hay que ser muy valientes para respirar al acercarte a los contenedores. De todas maneras, bien hecho el aplazarlo. Ya tenemos suficiente con la bajada de turismo este mes de agosto. No demos más motivos para no venir.

Valoración:14menosmas

María
Hace 4 meses

Palma ya apesta hace tiempo. Las aceras están tan mugrientas que te quedas pegada

Valoración:38menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1