Más de 10.000 personas se concentrarán el próximo lunes en Sineu para disfrutar de la fiesta de la Mucada. | M. À. Cañellas

TW
7

Sineu recibirá el próximo lunes la visita de más de 10.000 personas que participarán en una nueva edición de fiesta popular de La Mucada. Ante tal evento que cada año desborda las previsiones, el Ajuntament de Sineu convocó este martes una junta de seguridad a la que asistieron representantes de la Policía Local de Sineu y de la Guardia Civil para concretar el dispositivo que se llevará a cabo durante la jornada del día 12.

Los agentes locales de Sineu, además de los de otros municipios, y de la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia) de la Guardia Civil, conformarán el grueso de seguridad con sesenta efectivos. También estará presente Protección Civil y servicios sanitarios.

Centro de control

El dispositivo estará coordinado desde un centro de control en el mercado. Prestarán apoyo agentes de las policías locales procedentes de los municipios más cercanos del Pla así como de Felanitx y Campos.

Desde el Ajuntament de Sineu han anunciado mano dura contra el botellón y los daños al mobiliario urbano. El alcalde de Sineu, Tomeu Mulet, indica que «la fiesta de La Mucada ha crecido tanto que se hace necesario un plan especial para garantizar la seguridad de todos los asistentes». Además, recuerda que «el control del botellón será muy estricto y las ordenanzas municipales prevén multas de hasta 3.000 euros a quienes incumplan la ley».

La ordenanza fue aprobada en 2010 pero hasta 2016 no se tramitó para que los policías locales pudieran aplicarla en jornadas especiales como la del próximo lunes.
El control del botellón se realizará en todo el municipio, con especial atención a las zonas de aparcamiento como el Camp d’en Pineta, el Pou Llevoner o el ámbito del polígono.

Otro de los centros de atención durante la Mucada será el control del vandalismo contra el mobiliario urbano. Tomeu Mulet resalta que «aunque es cierto que la práctica totalidad de los participantes en la fiesta no provoca ningún tipo de incidente, habrá que estar atentos para prevenir que no se sucedan actos de gamberrismo en el municipio». Cabe recordar que el centro histórico de Sineu dispone de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Conjunto Histórico por parte del Consell de Mallorca.

La participación de la Policía Local de Sineu en el dispositivo de La Mucada se desbloqueó en el pleno del mes de julio tras el acuerdo sobre las horas extras al que llegaron el equipo de gobierno de Sineu (PP y C’s) y el cuerpo policial. Se trata de un servicio que los agentes se negaban a prestar en la pasada legislatura a raíz de un enfrentamiento con la anterior mayoría, formada por Gent per Sineu y PI.

En la fiesta del próximo lunes cobrarán las horas a 27 euros, cuando en 2018 se pagaron a 32 euros. Desde Gent per Sineu criticaron «el favoritismo hacia la policía por no aprobar un acuerdo global con todo el personal municipal».