Momento de la asamblea en la que se ha votado ir a la huelga. | Jaume Morey

TW
37

Las deplorables condiciones de trabajo del sector de recogida de residuos se tradujeron ayer en la decisión unánime de convocar una huelga indefinida que comenzará el próximo 22 de agosto y que afectará a todos los municipios de Mallorca salvo Palma, Calvià y Puigpunyent.

A las 16:30 de la tarde tuvo lugar una asamblea de CCOO (sindicato mayoritario) en la que estuvieron presentes el 90 % de las contratas y se debatieron todos los temas que propician este parón, además de votar sobre si se convocaba la huelga o no. Las cuestiones principales fueron las mejoras en prevención de riesgos y en el sueldo. La asamblea duró alrededor de dos horas y estuvo presidida por José Luis García Vidal, secretario general de CCOO en Baleares, y Miguel Pardo, secretario general de CCOO de Construcción y Servicios.

La decisión pasa por la necesidad de un convenio autonómico que regule la actividad de este servicio. Más de 100 trabajadores estuvieron presentes en la asamblea y pudieron opinar sobre los asuntos que les conciernen, como por ejemplo el tema de los camiones. Se trata de una de las preocupaciones más grandes entre los trabajadores. Aseguran que su estado no es el óptimo para trabajar en condiciones y que muchas veces ya llegan sucios y con desperfectos graves. El otro eje principal de las quejas es el sueldo. Para conseguir una solución primero es necesario que la patronal se decida a negociar. Si ASELIP aceptara sentarse para llegar a un acuerdo se convocaría una segunda asamblea para votar las condiciones.

Dentro de dos o tres días las papeletas informativas se repartirán y se dará comienzo a la mediación. El TAMIB  (Tribunal d’arbitratge i mediació de les Illes Balears) será el encargado de mediar y buscar una solución antes del 22 de agosto. De no llegar a un acuerdo, la huelga indefinida afectará a 3.000 trabajadores, y a los ciudadanos que no dispondrán del servicio de recogida de basuras.

Conclusiones

Miguel Pardo aseguraba este martes una vez terminada la reunión que «la patronal ASELIP ni siquiera nos ha contestado a las peticiones. Melchor Mascaró es la única empresa que quiere sentarse a negociar pero insistiremos en la huelga hasta que lo ratifique por escrito». Desde CCOO siguen empeñados en hablar con la patronal y no despejarán mas dudas hasta que no lo consigan.

Pardo se mostró muy contento por «ver a todos los trabajadores tan unidos- El convenio autonómico sería una buenísima notícia». La asamblea tan solo era para poner sobre la mesa los principales problemas y votar sobre la convocatoria de la huelga. Los trabajos de entendimiento entre patronal, empresas, ayuntamiento y sindicatos empiezan ahora. Puigpunyent se une a Palma y Calvià como únicos municipios que no se verán afectados por depender de empresas municipales. La huelga puede suponer un gran problema paralos ciudadanos y el sector hotelero que, en plena época turística verá como sus municipios del litoral se llenan de residuos.