Las trincheras de la Guerra, al descubierto

| Sant Llorenç |

Valorar:
preload
La campaña de estudio se inició en 2017 y este año se ha excavado por primera vez.

La campaña de estudio se inició en 2017 y este año se ha excavado por primera vez.

02-08-2019 | Redacción Part Forana

Tras seis días de excavación los investigadores del equipo Batalla de Mallorca han sacado a la luz un total de 45 piezas, entre ellas cerámica, restos de fauna, utillaje... Todas han sido clasificadas y serán trasladadas al Museu de Mallorca. Desde que se puso en marcha el proyecto de estudio del desembarco de Bayo en 2017 se han hallado un total de 200 piezas y 90 estructuras entre Son Servera y Sant Llorenç.

Este año ha sido el primero en que se han realizado excavaciones en una de las trincheras localizada en Son Carrió. Una labor que ha sido posible tras contar con el beneplácito de los propietarios del terreno y el apoyo del Consell de Mallorca. En las campañas pasadas solo se llevaron a cabo prospecciones en superficie.

El Espai 36 acogió el jueves por la noche la presentación de los resultados, a cargo de los directores del proyecto Gonzalo Berger, Manuel Aguilera y de la directora técnica de esta campaña, Alejandra Linares.

En la presentación se dieron a conocer datos sorprendentes. Así Berger explicó que «parece que en todo el sistema defensivo de Son Carrió hubo unos 700 milicianos. Nosotros estamos estudiando la posición de los sublevados».

Testimonios

Por su parte, Linares destacó que «por los restos hallados sabemos que se hacía vida en las trincheras. En una posición se han localizado dos ámbitos separados. Se han encontrado restos de aves, de conejos que es un testimonio de vida. También se han hallado restos de utensilios de cocina».

El proyecto abarca hasta el 2022 y en un futuro este equipo apuesta por adecuar un centro de interpretación de la batalla de Mallorca. «El estudio de la Guerra Civil interesa a mucha gente. Además sería un importante atractivo turístico», destacó Berger.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

tofolino
Hace 17 días

desgraciadament és molt normal veure com es defensa el franquisme com si sigués legitim, la propaganda va fer el seu efecte i fins i tot hi ha gent que pensa que va ser bo per espanya, increïble tot plegat

Valoración:-1menosmas

Alfa7
Hace 19 días

@a mi me mataron dos tíos y un abuelo eran pastores y estaban tomando el fresco en la puerta de su casa y vinieron unos milicianos y se los llevaron y hasta hoy y no los conocí así que no me importa demasiado no voy por hay dando la Vara, por que yo vivo HOY Y AHORA el pasado es eso PASADO

Valoración:1menosmas

@alfa7
Hace 19 días

Si muy bonito, vive aqui y ahora. Eso tu. Hay personas, de ambos lados de la guerra que cuando eran niños perdieron a sus padres y abuelos, porque se los llevaron a «declarar» y nunca mas se supo. Estos hijos y nietos HOY todavia sufren.

Valoración:9menosmas

lagrandememoire
Hace 19 días

Mas subvencionados, más mentiras de la memoria histórica donde solo se cuenta lo malo de un lado y no se habla nada de los asesinatos masivos de los republicanos, socialistas y comunistas. Nadie cuenta que se dieron golpes de estado en 1931, 1934 y solo 1936. Nadie cuenta que la izquierda acabó con la república nada más nacer, en 1931. Seguid cavando tumbas, pero resulta que estas trincheras defendieron a Mallorca de una masacre y asesinatos seguros, por cientos como en Cataluña o Madrid. Gracias a echar al Capitan Bayo y sus secuaces se evitó un exterminio de religiosos, gente de derecha o simplemente por ir a misa. Recuerden lo que pasó en Cataluña, patrocinadora de esta expedición, o en Menorca o en Ibiza... Recordemos a los que defendieron Mallorca del marxismo.

Valoración:10menosmas

@Britanico
Hace 19 días

A ver si te enteras. Había un gobierno elegido democráticamente. Hubo un golpe de estado, con guerra civil. Una vez ganaron los golpistas, fusilaron a más de 200.000 personas del otro bando. Tú mismo.

Valoración:-11menosmas

jajajajajaj
Hace 19 días

Estos excavadores de tiempo libre se creen que han descubierto la pólvora...!!!

Valoración:7menosmas

siset
Hace 19 días

@britànic, els que varen pegar el cop d'estat són els dolents, els altres foren elegits democràticament, ni més ni pus

Valoración:-14menosmas

Britanico
Hace 19 días

Me da gracia ver como es una guerra que solo fueron malos los de un bando, y que los otros no hicieron nada, que tontos hay por el mundo

Valoración:23menosmas

Sa Calobra
Hace 19 días

Los franquistas de siempre contando inexactitudes. Esos son sus principios. Id a una elecciones con el aguilicho por bandera. Al igual que los voxeadores,... 4 gatos

Valoración:-21menosmas

VICARIO
Hace 19 días

Viva el verano!! Nueve contratos más a dedo!!, dinero público a la basura!! Mejor dárselo a los que están en el paro!! o no ?

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2