La campaña de estudio se inició en 2017 y este año se ha excavado por primera vez. | Redacción Part Forana

TW
18

Tras seis días de excavación los investigadores del equipo Batalla de Mallorca han sacado a la luz un total de 45 piezas, entre ellas cerámica, restos de fauna, utillaje... Todas han sido clasificadas y serán trasladadas al Museu de Mallorca. Desde que se puso en marcha el proyecto de estudio del desembarco de Bayo en 2017 se han hallado un total de 200 piezas y 90 estructuras entre Son Servera y Sant Llorenç.

Este año ha sido el primero en que se han realizado excavaciones en una de las trincheras localizada en Son Carrió. Una labor que ha sido posible tras contar con el beneplácito de los propietarios del terreno y el apoyo del Consell de Mallorca. En las campañas pasadas solo se llevaron a cabo prospecciones en superficie.

El Espai 36 acogió el jueves por la noche la presentación de los resultados, a cargo de los directores del proyecto Gonzalo Berger, Manuel Aguilera y de la directora técnica de esta campaña, Alejandra Linares.

En la presentación se dieron a conocer datos sorprendentes. Así Berger explicó que «parece que en todo el sistema defensivo de Son Carrió hubo unos 700 milicianos. Nosotros estamos estudiando la posición de los sublevados».

Testimonios

Por su parte, Linares destacó que «por los restos hallados sabemos que se hacía vida en las trincheras. En una posición se han localizado dos ámbitos separados. Se han encontrado restos de aves, de conejos que es un testimonio de vida. También se han hallado restos de utensilios de cocina».

El proyecto abarca hasta el 2022 y en un futuro este equipo apuesta por adecuar un centro de interpretación de la batalla de Mallorca. «El estudio de la Guerra Civil interesa a mucha gente. Además sería un importante atractivo turístico», destacó Berger.