Una gran mancha azul puso en alerta a los vecinos de la calle Pere Capellà, que dieron la voz de alarma. | Redacción Part Forana

TW
3

Un gran vertido de productos químicos provenientes de la antigua fábrica de plásticos y caucho Espumadora Balear, en Montuïri, provocó alarma entre los vecinos de la localidad el pasado martes. La llamada de una vecina de la calle Pere Capellà alertó de la presencia de una gran mancha de un líquido azul sobre la calzada de la vía. El producto salía de la fábrica que cerró y cesó su actividad hace unos diez años.

El alcalde del municipio, Joan Verger, explicó que, después de ser avisados, llamaron a Emergencias y se personaron hasta el lugar la Policía Local, bomberos y agentes del Seprona, que trabajaron hasta medianoche para controlar el vertido. A pesar de la espectacular imagen y de tratarse de productos tóxicos, Verger lanzó un mensaje de tranquilidad y aseguró que «desde el Seprona se ha asegurado que el vertido no es peligroso para la población». Aún así, el desconcierto reinaba ayer entre los vecinos.

El vertido se produjo en la red pública de alcantarillado y también afectó a algunos pozos de la zona que abastecen a varias casas. Ahora los vecinos desconocen si la tierra está contaminada y si pueden seguir consumiendo el agua de los pozos. «Estamos preocupados por el material que se ha filtrado», indicó una vecina de Montuïri, mientras que otra añadió que «no sabemos si tendremos que quitar incluso el huerto». En este aspecto, el alcalde indicó que «estamos en contacto tanto con la concesionaria del servicio de agua Hidrobal como con Abaqua para conocer en qué medida los pozos están afectados». Verger añadió que «en las próximas semanas se deberán hacer varios análisis para saber con seguridad si se han afectado los pozos o, incluso, la depuradora». Aún así, Verger insistió en el mensaje de tranquilidad.

El vertido se produjo un día antes de que finalizara el plazo que dio el Ajuntament de Montuïri a la propiedad para que vaciara la fábrica de estos productos químicos. De hecho, el Ajuntament ya había requerido en varias ocasiones a la propiedad para que los retirara y, de no hacerlo, el Consistorio hubiera actuado de manera subsidiaria y por vía judicial. «No me explico cómo la propiedad llegó a la conclusión de que podía vaciar el edificio de este producto tóxico lanzándolo al alcantarillado. La manera de hacerlo era contratando a una empresa especializada en estas tareas», dice Verger.

Investigación

El director general de Residus i Educació Ambiental de la Conselleria de Medi Ambient, Sebastià Sansó, aseguró que la institución abrirá un proceso de diligencias previas, durante el que se recogerá la información de lo ocurrido para tomar las medidas oportunas.

Sansó indicó que «siempre que tenemos constancia de posibles contaminaciones en el suelo tomamos medidas», aunque reconoció que aún es pronto para saber el grado de perjuicio que ha podido provocar este vertido en Montuïri. El director general añadió que se actuará según marca la Ley de Residuos estatal del año 2011 y, ahora también, en base a la Ley de Residuos propia del Govern balear.

El vertido se produjo el pasado martes y ahora se iniciará el procedimiento para esclarecer los hechos. La mancha azul cubrió buena parte de la calzada de la calle Pere Capellà, la Policía Local acordonó la zona y varias máquinas se encargaban ayer por la tarde de retirar el producto.