Las zonas son muy frecuentadas por excursionistas, que montan su cámping al desconocer que se trata de espacios naturales protegidos.

TW
33

Este fin de semana, 60 personas han sido denunciadas por el incumuplimiento de la ley de conservación de los espacios de relevancia ambiental, que prohíbe acampar en los lugares protegidos de la Isla. Diversos carteles repartidos por la zona informan de la situación, pero los excursionistas pasaron de largo.

La Conselleria de Medi Ambient i Territori registró las actividades durante dos controles rutinarios. El primero se realizó el sábado en la zona de es Trenc, en la que se encontraron siete personas. El domingo los controles se efectuaron en Cala Deià y Llucalcari, donde se interpusieron la mayoría de denuncias, en total 53.

Los agentes de Medi Ambient obligaron a los campistas a retirarse de la zona en primera instancia. Ahora deberán esperar a que se tramite la denuncia para ver a que tipo de sanciones se enfrentan. Estas se definirán en función de si los denunciados tan solo acamparon o si causaron algún daño en el espacio natural.

Estas sanciones oscilan entre los 100 y 6.000 euros en caso de ser leves. Si se hubiera producido algún daño en el territorio, las penas podrían ascender hasta los 100.000 euros. Y si los daños fueran muy graves o irreversibles las sanciones alcanzarían los 450.000 euros.

En las Balears existen un total de 13 espacios naturales protegidos, en los cuales no se puede ni acampar, ni pernoctar ni hacer fuego. El alcalde de Deià, Lluís Apesteguía, asegura que «las zonas apartadas del pueblo, como Llucalcari, se convierten en destinos ideales para ir de excursión, aunque mucha gente desconoce que no se puede acampar».

A pesar de no ser competencia directa del Ajuntament, cada vez que se percatan de la presencia de algún camping avisan a las instituciones competentes como el Seprona o Demarcación de Costas. Según Lluís Enric Apesteguía, la preocupación más grande «es que se pueda producir algún incendio, ya que en estas zonas boscosas es muy fácil que crezca el fuego».

Cala Deià y Llucalcari son muy concurridos por los excursionistas y las 53 denuncias del domingo son prueba de ello. Los denunciados quedan a la espera de conocer cuáles serán las sanciones, aunque todo parece apuntar que se quedarán en penas leves.