Denunciadas 60 personas durante el fin de semana por acampar en espacios protegidos de Mallorca

| Deià |

Valorar:
Las zonas son muy frecuentadas por excursionistas, que montan su cámping al desconocer que se trata de espacios naturales protegidos.

Las zonas son muy frecuentadas por excursionistas, que montan su cámping al desconocer que se trata de espacios naturales protegidos.

Este fin de semana, 60 personas han sido denunciadas por el incumuplimiento de la ley de conservación de los espacios de relevancia ambiental, que prohíbe acampar en los lugares protegidos de la Isla. Diversos carteles repartidos por la zona informan de la situación, pero los excursionistas pasaron de largo.

La Conselleria de Medi Ambient i Territori registró las actividades durante dos controles rutinarios. El primero se realizó el sábado en la zona de es Trenc, en la que se encontraron siete personas. El domingo los controles se efectuaron en Cala Deià y Llucalcari, donde se interpusieron la mayoría de denuncias, en total 53.

Los agentes de Medi Ambient obligaron a los campistas a retirarse de la zona en primera instancia. Ahora deberán esperar a que se tramite la denuncia para ver a que tipo de sanciones se enfrentan. Estas se definirán en función de si los denunciados tan solo acamparon o si causaron algún daño en el espacio natural.

Estas sanciones oscilan entre los 100 y 6.000 euros en caso de ser leves. Si se hubiera producido algún daño en el territorio, las penas podrían ascender hasta los 100.000 euros. Y si los daños fueran muy graves o irreversibles las sanciones alcanzarían los 450.000 euros.

En las Balears existen un total de 13 espacios naturales protegidos, en los cuales no se puede ni acampar, ni pernoctar ni hacer fuego. El alcalde de Deià, Lluís Apesteguía, asegura que «las zonas apartadas del pueblo, como Llucalcari, se convierten en destinos ideales para ir de excursión, aunque mucha gente desconoce que no se puede acampar».

A pesar de no ser competencia directa del Ajuntament, cada vez que se percatan de la presencia de algún camping avisan a las instituciones competentes como el Seprona o Demarcación de Costas. Según Lluís Enric Apesteguía, la preocupación más grande «es que se pueda producir algún incendio, ya que en estas zonas boscosas es muy fácil que crezca el fuego».

Cala Deià y Llucalcari son muy concurridos por los excursionistas y las 53 denuncias del domingo son prueba de ello. Los denunciados quedan a la espera de conocer cuáles serán las sanciones, aunque todo parece apuntar que se quedarán en penas leves.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

PEP
Hace un año

YO EN CASA TENGO LOS CONTENEDORES VACIOS Y LAS BOLSAS DE BASURA LAS TIRAN FUERA Y NADIE VIENE A MULTAR

Valoración:menosmas

pep
Hace un año

politicos ineptos.les preocupan cosas no vitales,porque no se dan la misma prisa en echar a okupas de las casas???????Palma va a peor cada vez mas

Valoración:0menosmas

BURNE
Hace un año

Al contrario "JJ" , el turista no pagará porque volverá antes a su país. A los nativos les tocará pagar ,

Valoración:9menosmas

k3
Hace un año

@manso: que yo sepa, hacer algo no significa multarles, sino obligarles a estar en albergues, y si son ilegales, expulsarlos. Pero se ve que a algunos os encanta ver la ciudad hecha una basura.

Valoración:0menosmas

Sa Calobra
Hace un año

Eres una vergüenza para los seres humanos k3

Valoración:0menosmas

Marina
Hace un año

Que se lo tomen en serio... hay que controlar estos desmanes, ¿no entienden lo que significa un espacio natural? no respetan, dejan suciedad, montan fiestas, hacen fuego... por favor, mas control. Y multar a los que no cumplan.

Valoración:12menosmas

Merdadeca
Hace un año

Podeu anar al Cap Salines. Cada dia una empresa de guardar cans, a primera hora del matí, amolla lliurement els cans i hi ha merdes per tot. Això ja fa anys. Medi Ambient no fa res.

Valoración:15menosmas

Manso
Hace un año

Di que sí, k3. Multar a gente pobre que no tiene casa por dormir en la calle les ayudará a ponerse las pilas y ahorrar pa ese chalecito en la costa que tanto ansían. De verdad que a veces no se sabe si estáis de broma o sois así de infraseres

Valoración:3menosmas

Un mallorquín
Hace un año

Pues q vengan a portals vells que encima de las cuevas hay caravanas todo el verano en plena zona Anei.

Valoración:23menosmas

Espero que les caiga una buena multa
Hace un año

Mallorca está masificada en las playas, espero q no pase lo mismo en las zonas verdes y de montaña:(

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4