Los trabajos en Sant Llorenç se llevarán a cabo hasta el viernes.

TW
19

Un equipo de historiadores y arqueólogos investiga durante esta semana los restos del Desembarco de Bayo en el año 1936 y excavan, por primera vez, una trinchera de la Guerra Civil en una montaña cerca de Son Carrió, en el municipio de Sant Llorenç.

El equipo, que trabaja en el proyecto ‘Espais de la Batalla de Mallorca’, inició los trabajos ayer y hasta el próximo viernes documentarán el espacio e identificacarán los restos materiales de la Guerra Civil. Los resultados se presentarán el jueves en el Espai 36 de Sant Llorenç.

El equipo de investigación empezó sus trabajos en 2017, aunque hasta el momento siempre se había limitado a la prospección (reconocimiento superficial del terreno) y recogida de material. Este año, la novedad es la excavacion de un vértice fortificado con dos parapetos en cuña que el bando sublevado usó para defenderse de los republicanos desembarcados. En el terreno explorado en Son Servera y Sant Llorenç se han encontrado trincheras, pozos de tirador, balas, restos de proyectil, etc.

El equipo cuenta con el apoyo del Consell de Mallorca y de los ayuntamientos de Sant Llorenç y Son Servera y está formado por ocho voluntarios de diferentes universidades. Los directores son los doctores Gonzalo Berger y Manuel Aguilera.