Las autoridades locales y autonómicas visitaron las diferentes infraestructuras portuarias en Porto Cristo. | Redacción Part Forana

TW
2

La inversión de un millón de euros realizada por el Govern en la pasada legislatura ha incrementado la seguridad del muelle y ha contribuido a mejorar la imagen de la zona portuaria en Porto Cristo. Se han hecho cinco importantes intervenciones que servirán para tener un puerto en mejores condiciones tanto para los usuarios como los visitantes.

Una de las obras más reivindicadas desde hace años por su peligrosidad, la estabilización del talud del acantilado de la ribera sur del muelle, ya ha concluido. Las labores de consolidación para evitar los desprendimientos se iniciaron el pasado mes de abril tras una declaración de urgencia del Consell de Govern. Las actuaciones han consistido en limpiar la zona de vegetación, se han reparado los puntos donde había riesgo de desprendimiento y se han instalado diferentes elementos para asegurar el talud con mallas de acero y hormigón. El coste de la intervención ha sido de 196.298 euros.

La presidenta del Govern, Francina Armengol junto con el conseller de Movilitat, Marc Pons y las autoridades locales encabezadas por el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, hicieron un recorrido en barca por todas las actuaciones realizadas en la pasada legislatura.

Armengol destacó la colaboración institucional para poder realizar las actuaciones de urgencia en el talud. La superficie del tramo en el que se ha actuado es de 1.171 metros cuadrados, de los cuales 436 metros eran de dominio público. Asimismo parte de los terrenos son de ámbito municipal y otra parte de particulares. «Lo mejor es hacer política desde el consenso y con lealtad desde las instituciones», comentó. Asimismo se comprometió a «seguir con las inversiones previstas mejorando las instalaciones de este magnífico puerto porque los residentes se lo merecen».

Mejora

Las otras actuaciones que se han llevado a cabo son la impermeabilización de las terrazas (47.580); la demolición del edificio de almacenes de única planta (58.070); el refuerzo de muelles y restitución en la zona del riuet (577.948) que ha supuesto la renovación de todo el pavimento creando un espacio único que da prioridad al tráfico de peatones. Por último se ha realizado la reforma de los baños públicos (70.918).

Por su parte el alcalde de Manacor Miquel Oliver destacó que «se han materializado una serie de inversiones y pediremos una reunión con la presidenta para dar salida a otras necesidades».