Antoni Burguera, Marià Gastalver y Toni Moreno, gestionarán el monasterio de LLuc.

TW
9

Los sacerdotes Marià Gastalver y Antoni Burguera, junto con el diácono Toni Moreno, formarán el equipo designado por el Bisbat de Mallorca para hacerse cargo de Lluc a partir de septiembre, cuando se marchen definitivamente los Missioners dels Sagrats Cors. El obispo, Monseñor Sebastià Taltavull, firmó ayer los nombramientos, despejando así las cábalas que se han venido haciendo desde que el pasado mes de febrero saliera a la luz que la orden dejaba el Santuario que ha dirigido durante 128 años por falta de vocaciones jóvenes que pudieran relevar a los actuales «pares de Lluc», casi todos ellos de avanzada edad.

Monseñor Marià Gastalver (Palma, 1958) será el nuevo prior de Lluc. Actualmente es el rector de las parroquias de Sóller, Port de Sóller, l’Horta, Biniaraix, Fornalutx, Bunyola y Palmanyola. Además es Vicario episcopal de Territorio de Palma y Tramuntana- Ponent, y una persona de la máxima confianza del Obispo. En cuanto se haga cargo de Lluc, Gastalver dejará estas parroquias para pasar a ser el rector de la parròquia Nuestra Senyora de Lluc y Sant Pere, aunque continuará ejerciendo como vicario episcopal.

Noticias relacionadas

Monseñor Toni Moreno (Palma, 1968) es diácono y hasta la actualidad ha estado al servicio de estas mismas parroquias, además de ser el responsable de pastoral de los Colegios Diocesanos de Mallorca.

Por su parte, Monseñor Antoni Burguera (Es Llombards, 1953), ha sido hasta la actualidad rector de las parroquias de Sant Sebastià y de Beat Ramon Llull, ambas en Palma, cargo que también dejará para centrar su gestión en el Santuario de Lluc. El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, firmó ayer estos nombramientos, cuando falta poco más de un mes para que se produzca el relevo en la gestión del Santuario. Asimismo, hasta finales de año dos Missioners dels Sagrats Cors continuarán residiendo en Lluc para ayudar al nuevo equipo gestor en la transición. En cuanto a la gestión económica, no se prevén cambios, sino que continuará desempeñándola la empresa Santuari de Lluc, vinculada a esta parroquia.

El próximo domingo 8 de septiembre, durante la Diada de Lluc, se celebrará una misa de acción de gracias y tendrá lugar la despedida de los misioneros, así como la toma de posesión de los nuevos sacerdotes. La noticia de su marcha causó sorpresa y disgusto en el entorno del Santuario, residentes y empleados, y especialmente entre los propios Missioners, muy arraigados a la vida en Lluc. De los seis últimos, solo dos siguen en activo, los sacerdotes Toni Hernández y Gaspar Alemany; los demás están jubilados y son de avanzada edad. Cuando dejen el santuario, se trasladarán a La Real o a una residencia que disponen en Palma.