El pacto de gobierno del Consell firmado simbólicamente en Raixa se presentó como un compromiso hacia la sostenibilidad medioambiental tras la oposición frontal de los movimientos conservacionistas a la prolongación de la autopista hasta Campos. | Pere Bota

TW
11

El llamado acuerdo programático de Raixa, que rige el pacto de gobierno entre el PSOE, Més y Podem para los próximos cuatro años en el Consell elimina 19 rondas interurbanas previstas hasta ahora en los municipios de Mallorca, entre ellas las variantes de Campos y las rondas Sud y Nord de Manacor, pero salva otras como la primera fase de la ronda Nord de Inca y la ronda de Campanet, dos municipios gobernados por el PSOE en los que la construcción de estas infraestructuras ha generado un largo debate social.

La redacción del texto de Raixa en lo que se refiere a las políticas de Mobilitat (subapartado del de Sostenibilidad Ambiental) es lo suficientemente ambigua para permitir la construcción de nuevas variantes, siempre que no hayan sido expresamente excluidas en el citado texto. Las de Inca y Campanet son dos de las ausentes.

Mención expresa

«Sustituiremos las rondas interubanas que no se justifiquen con criterios de movilidad sostenible», dice el documento. Indica, «por ejemplo», que serán eliminadas las de Campos, Can Picafort, Artà Sud, Andratx Est, Calonge (s’Horta y Sud), Llombards, Llucmajor Nord, Cas Concos, Petra (Sud y Nord), Sencelles, Sineu, Muro, Santa Eugènia, Manacor (Oest y Sud), de Ses Salines, el tramo II de Porto Cristo, la de Felanitx y la de Alcúdia Nord. Se compromete en todo caso a sustituirlas por «rondas urbanas o políticas de pacificación de los centros urbanos y aparcamientos disuasorios».

Esta misma semana, tras reunirse con la presidenta Catalina Cladera, el alcalde de Inca Virgilio Moreno (PSOE) confirmaba el compromiso del Consell de construir el primer tramo de la ronda Nord entre la carretera de Alcúdia y la carretera de Lluc, cuya reserva de terrenos está pendiente de un informe de la Comissió Balear de Medi Ambient.

La construcción de la ronda Nord de Inca, de la que se habla hace más de una década ha enfrentado en el pasado a los socios de gobierno de Inca. PSOE, PI y Més se han comprometido en el nuevo pacto local a facilitar y priorizar el acuerdo firmado con el Consell para la ronda Nord que contempla ejecutar este primer tramo. Respecto al segundo tramo, el pacto se compromete a «una vez ejecutadas las actuaciones viarias previstas en el convenio y dentro de esta legislatura promover una consulta ciudadana sobre la ejecución de la parte restante de la ronda Nord o la desafectación de los terrenos».

Respecto a al variante de Campanet el nuevo gobierno liderado por al socialista Rosa Bestar confirma que «para nosotros es una prioridad que se ejecute la ronda, que además es un proyecto que vino a iniciativa del Consell y trabajaremos para que así sea». «Vamos a realizar el proyecto con el máximo consenso con los vecinos», añaden.