Imagen de archivo de las fiestas de Sant Agustí. | Joan Socies

TW
9

El Ayuntamiento de Felanitx ha adoptado medidas para frenar el incivismo en las fiestas patronales de Sant Agustí, que se celebran en agosto, y que este año serán las primeras en las que se aplica la prohibición de consumir alcohol en la vía pública.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa, las fiestas contarán con refuerzos policiales y los accesos al pueblo se restringirán en el 'día grande' de las fiestas para evitar la masificación.

El pasado abril, el Ayuntamiento modificó la ordenanza, que hasta este año no castigaba el 'botellón' durante las fiestas patronales. El objetivo es, según ha indicado el consistorio, «evitar los graves problemas que sufrió la ciudad el año pasado».

La decisión, tomada por el actual equipo de gobierno formado por PSOE, Bloc y PI, busca «finalizar con el modelo de fiesta de los últimos años, donde el botellón en las diferentes calles del municipio se ha convertido en prácticamente incontrolable».

Además, desde el Ayuntamiento han hecho especial aviso a los locales recordándoles que está totalmente prohibida la venta de alcohol a menores, uno de los colectivos más problemáticos.

Se impondrán sanciones a las personas que practiquen 'botellón', dañen mobiliario urbano, orinen en la calle o en general tengan comportamientos incívicos. La sanción puede llegar a los 3.000 euros. El Ayuntamiento facilitará a los establecimientos carteles informativos, que deberán colocarse en un lugar visible, donde se advierte de las sanciones por ensuciar el pueblo o la prohibición de venta de alcohol a menores.

A raíz de las quejas de los vecinos, el Ayuntamiento distribuirá 54 baños portátiles por todo el municipio. Tendrán un servicio de limpieza constante durante las horas más fuertes de las fiestas, un servicio al que se han destinado 6.000 euros.

No se permitirán conciertos en la calle

Además, este año tampoco se permitirán conciertos en la vía pública. Los establecimientos podrán montar barras en la calle, pero tendrán que solicitarlo previamente antes del 2 de agosto. Se instalarán ante su fachada, con una anchura máxima prefijada, y el local deberá permanecer abierto de 10.00 a 23.00 horas.

Para reducir los residuos, el Ayuntamiento recomienda el uso de vasos reutilizables en los locales que pidan autorización para ocupar la vía pública.

Restricciones de acceso al pueblo

Al igual que el año pasado, los accesos al pueblo estarán restringidos a partir de las 14.00 horas del día 28 de agosto. Pasada esa hora sólo podrán entrar en vehículo privado quienes sean residentes. El objetivo es combatir la masificación de estas fiestas, que los vecinos «vuelvan a sentirlas suyas» y «acabar con el efecto llamada», según el equipo de gobierno.

Se habilitará una zona exclusiva para estacionamiento de autobuses y descarga de personas. Para ello, se ha informado a las empresas de transporte y se les ha instado a cumplir «rigurosamente» esta única parada, situada en el aparcamiento del campo de fútbol del municipio.

Refuerzo policial

En cuanto al dispositivo policial, el Ayuntamiento ha solicitado todos los efectivos posibles. Para el día de Sant Agustí contarán con 50 agentes de las Policías Locales de Felanitx, Inca, Santanyí y Campos, más una decena de guardias civiles y diez personas de Protección Civil.

El coste extra en seguridad ronda los 18.000 euros. El año pasado, las cifras fueron similares. Por otra parte, debido al nivel cuatro de alerta antiterrorista, se colocarán bolardos en la entrada al municipio.

Desde el Ayuntamiento han destacado también que Felanitx se ha sumado a la campaña 'NO i punt. De festa, Mallorca lliure d'agressions sexistes' que impulsa el Consell de Mallorca en las fiestas patronales.