Los coodirectores Miquel Àngel Cau, Esther Chávez y Catalina Mas explicaron el miércoles en una visita guiada las novedades de la última campaña y mostraron parte de los objetos hallados, entre ellos varias piezas de bronce, cristal y un altar doméstico. | Curro Viera

TW
8

Pol·lèntia cierra este viernes una campaña especialmente fructífera que abre nuevas líneas de investigación sobre el momento en el que el cristianismo pasa a convertirse en la religión oficial del Imperio Romano. Los trabajos realizados en colaboración con la universidad norteamericana de Portland (Oregón), en el área conocida como de Can Fanals, han sacado a la luz dos tumbas intactas, una de las cuales conserva el ajuar, en este caso un pequeño recipiente de cerámica y una copa de cristal.

Esta zona ya había sido excavada en los años 30 y los coodirectores del yacimiento, Miquel Àngel Cau y Esther Chavez (a los que ahora se incorpora también como codirectora Catalina Mas) decidieron hace unos años reabrila para buscar signos que ayudaran a revelar cómo se produjo el proceso de cristianización.

Desde que comenzara la campaña 2019 a principios de julio, han salido también a la luz algunas estructurasde Can Fanals. El equipo excavará en extensión el próximo año para comprobar si se corresponden con la planta de una basílica cristiana del siglo VII que podría haber sido construida para sacralizar una necrópolis de época anterior, posiblemente del siglo V.

VISITA GUIADA EXCAVACIONES POLLENTIA ALCUDIA