Porto Cristo reúne los condicionantes para celebrar la consulta de independencia

| Porto Cristo, Manacor |

Valorar:
preload
En los últimos años el núcleo costero ha sido objeto de importantes inversiones. Una de ellas ha sido la peatonización en la zona del Riuet que ha dado vida a los comerciantes y al sector de la restauración. Además se han modernizado otros espacios públicos.

En los últimos años el núcleo costero ha sido objeto de importantes inversiones. Una de ellas ha sido la peatonización en la zona del Riuet que ha dado vida a los comerciantes y al sector de la restauración. Además se han modernizado otros espacios públicos.

29-03-2018 | Redacción Part Forana

La independencia de Porto Cristo ha revolucionado estos días el núcleo costero. La opción de impulsar un referéndum lanzado por el alcalde de Manacor, Miquel Oliver (Més–Esquerra), ha creado una auténtica revolución. Son muchos los interrogantes que se han abierto al respecto. Ésta era una cuestión que, tras la creación de la Junta de Distrito en 2007 por la que se consiguió mayor autonomía, había quedado en el tintero.

Porto Cristo, hoy por hoy, reúne los principales condicionantes para poner sobre la mesa una votación popular sobre si los habitantes quieren o no convertirse en independientes. Así lo explicó a este periódico el regidor de la Agrupació Independent de Porto Cristo (AIPC), Joan Gomila. Son éstas las premisas básicas: ser un municipio de más de 6.000 habitantes y estar a más de cinco kilómetros del ‘pueblo madre’. Además, tras una separación, el municipio de origen no puede quedar con menos habitantes. Otro de los condicionantes es que han de ser sostenibles económicamente.

La ley 12/2019 de 12 marzo de consultas populares es el marco al que se acogerían para poner en marcha el referéndum sobre la independencia. En el equipo de gobierno hay diversidad de opiniones. Mientras Més–Esquerra y Unidas–Podemos son partidarios de la consulta. Desde el PSOE consideran que hay que esperar.

AIPC luchó durante muchos años por la independencia. Ahora las cosas son diferentes. Gomila manifiesta: «Nosotros ahora no la reclamamos. Creemos que no es el momento. Pero ya que el alcalde ha lanzado esta bomba le animamos a seguir adelante. Se dan las premisas principales para poner en marcha». Ahora bien, advierte Gomila, «no todo es tan fácil. Lo primero que tiene que hacer Oliver es explicar que tipo de referéndum quiere. Puedo asegurar que una gran parte de AIPC está a favor de la independencia pero ha de haber mayoría».

El líder de los Independents del Port plantea una serie de interrogantes. Así lanza la pregunta: «¿Quien tendría que votar? ¿Sólo la población empadronada o alguien más?». Recordar que en Porto Cristo muchos vecinos de Manacor cuentan con segundas residencias en el núcleo. Tras una encuesta realizada por este periódico en la zona se perciben ganas de apostar por esta consulta. De todas maneras, queda una largo camino.

AIPC ha estado 20 años en el gobierno y ahora trabaja desde las filas de la oposición. En 2007 se creó la Junta de Distrito que cuenta con 13 miembros: uno por cada partido político (seis en la actualidad) y el resto se determinada aplicando la Ley d’Hondt que ha dado a los Independents un total de cinco miembros. «Está claro que Porto Cristo eligió a AIPC. Tuvimos 1.338 votos. No entendemos como se ha dejado fuera del gobierno a un partido tan votado», lamentó Gomila.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

APACHE
Hace 29 días

Y claro también un cementerio (que alguno ya tiene los terrenos) y ya puestos a pedir, UN AEROPUERTO COMO EL JFK DE NUEVA YORK, un muelle para transoceánicos y 18 Farmacias "mes" per un bon servei y suma y sigue.!!! Anda ya váyanse a la porra. !!!

Valoración:1menosmas

Jajaja
Hace 29 días

PortoCristo independència!!! Volem votar...,!!! Tot pel prusés!!!

Valoración:-6menosmas

miguel
Hace 29 días

Yo creo que no hace falta mas ayuntamientos pero se podrian formar distritos con cierta autonimia y toma de decisiones.. El municipio de Estocolmo está dividido en 14 distritos municipales. Los distritos son los que realizan la gestión dando los servicios considerados locales, sean servicios asistenciales o de mejora del hábitat. Tienen un presupuesto propio y es la junta del distrito que decide como gastarlo

Valoración:4menosmas

miguel
Hace 29 días

El Arenal y la playa de Palma tambien deberia ser uno hace años pero el ayumtamiento de Palma no quiere pues de alli recibe gran parte de sus ingresos pero el ayuntemiento de Lluchmayor tiene su parte abandonada solo cobrar y cobrar y la de Palma tambien tiene la zona desde el balneario 3 hasta el puente olvidada sobre todo la segunda y tercera linea

Valoración:3menosmas

noentiendonada
Hace 29 días

Creo que cumplo las condiciones para independizar la casa del abuelo..Mi sueño de ser Alcalde está próximo...

Valoración:1menosmas

Homerus
Hace 29 días

Entre S´Illot, S´estany d´en Más, i la costa del Baviera se alza el núcleo urbano independiente de Cristeños-Brexit, antigua colonia de "estiu" de la urbe manacorense. El Kanciller Gomis I, el Audaz gobierna con mano sabía a sus súbditos apoyado por su fieles seguidores. Un ejercito de treinta hombres defiende los dominios contra las hordas que venidas de allende quieren reconquistar lo que un día fuera suyo. A lo largo de las tres fronteras los aguerridos manacorenses velan armas. Los niños del Brexit no pueden estudiar en los colegios religiosos de la urbe y apenas hay autoabastecimiento de artículos de primera necesidad. Los manacorenses han impuesto un canon a los visitantes de las cuevas del lagarto, y ferreos controles de entrada y salida de Cristeños-Brexit. Els Llorençinos apenas pueden ayudar al territorio emancipado, ellos tuvieron más suerte cuando decidieron escapar a la tiranía manacorina. El Kanciller Gomis y el lugarteniente Amerus IV desean expandirse hacía el oceano..

Valoración:0menosmas

cachondeo
Hace 29 días

pues ya que estamos Palmañola INDEPENDENT! hahahhahah

Valoración:4menosmas

pep
Hace 29 días

i , inde, independencia!

Valoración:4menosmas

Pedro
Hace 29 días

Lo que se tendría que hacer es una Ley para unificar municipios y reducir gastos, disminuir políticos y enchufados.

Valoración:31menosmas

Felipe
Hace 29 días

Seguro que alguien está pensando en que con esa gran idea, se va montar el negocio de su vida, ya que para esa tontería, hay que gastar dinero. En fin, una muestra más, de que ciertos "políticos", buscan las formas más tontas de angañar a la gente, para hacer negocio.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2