En los últimos años el núcleo costero ha sido objeto de importantes inversiones. Una de ellas ha sido la peatonización en la zona del Riuet que ha dado vida a los comerciantes y al sector de la restauración. Además se han modernizado otros espacios públicos. | Redacción Part Forana

TW
16

La independencia de Porto Cristo ha revolucionado estos días el núcleo costero. La opción de impulsar un referéndum lanzado por el alcalde de Manacor, Miquel Oliver (Més–Esquerra), ha creado una auténtica revolución. Son muchos los interrogantes que se han abierto al respecto. Ésta era una cuestión que, tras la creación de la Junta de Distrito en 2007 por la que se consiguió mayor autonomía, había quedado en el tintero.

Porto Cristo, hoy por hoy, reúne los principales condicionantes para poner sobre la mesa una votación popular sobre si los habitantes quieren o no convertirse en independientes. Así lo explicó a este periódico el regidor de la Agrupació Independent de Porto Cristo (AIPC), Joan Gomila. Son éstas las premisas básicas: ser un municipio de más de 6.000 habitantes y estar a más de cinco kilómetros del ‘pueblo madre’. Además, tras una separación, el municipio de origen no puede quedar con menos habitantes. Otro de los condicionantes es que han de ser sostenibles económicamente.

La ley 12/2019 de 12 marzo de consultas populares es el marco al que se acogerían para poner en marcha el referéndum sobre la independencia. En el equipo de gobierno hay diversidad de opiniones. Mientras Més–Esquerra y Unidas–Podemos son partidarios de la consulta. Desde el PSOE consideran que hay que esperar.

Noticias relacionadas

AIPC luchó durante muchos años por la independencia. Ahora las cosas son diferentes. Gomila manifiesta: «Nosotros ahora no la reclamamos. Creemos que no es el momento. Pero ya que el alcalde ha lanzado esta bomba le animamos a seguir adelante. Se dan las premisas principales para poner en marcha». Ahora bien, advierte Gomila, «no todo es tan fácil. Lo primero que tiene que hacer Oliver es explicar que tipo de referéndum quiere. Puedo asegurar que una gran parte de AIPC está a favor de la independencia pero ha de haber mayoría».

El líder de los Independents del Port plantea una serie de interrogantes. Así lanza la pregunta: «¿Quien tendría que votar? ¿Sólo la población empadronada o alguien más?». Recordar que en Porto Cristo muchos vecinos de Manacor cuentan con segundas residencias en el núcleo. Tras una encuesta realizada por este periódico en la zona se perciben ganas de apostar por esta consulta. De todas maneras, queda una largo camino.

AIPC ha estado 20 años en el gobierno y ahora trabaja desde las filas de la oposición. En 2007 se creó la Junta de Distrito que cuenta con 13 miembros: uno por cada partido político (seis en la actualidad) y el resto se determinada aplicando la Ley d’Hondt que ha dado a los Independents un total de cinco miembros. «Está claro que Porto Cristo eligió a AIPC. Tuvimos 1.338 votos. No entendemos como se ha dejado fuera del gobierno a un partido tan votado», lamentó Gomila.