Imagen del Carro Triomfal en la última celebración del desfile de la Beata, celebrado el año pasado. | Pere Bota

TW
2

El principal grupo de la oposición en el Ajuntament de Valldemossa, la agrupación de electores la Valldemossa que Volem (VqV), ha conseguido el apoyo del resto del resto de partidos representado en el pleno para ampliar el reglamento de la fiesta de la Beata, con el objetivo de que quede clarificada la organización del Carro Triomfal, carroza estrella del desfile que, este año, se celebrará el próximo domingo.

La agrupación VqV fue la impulsora en la elaboración de un reglamento que, desde 2008, regula algunas ‘partes sensibles’ de las fiestas de la Beata de Valldemossa, como es la elección de la Beateta, las dames, la hereva y los angelets. Esta reglamentación, aprobada por unanimidad en su momento y fruto de un intenso debate, ha demostrado su utilidad, en la medida que ha acabado con enchufismos y agravios, sin perjuicio de que el reglamento se haya ido adaptando con los años a ajustes consensuados.

En base a esta experiencia positiva, y después de el «conflicto» en la organización del Carro Triomfal de 2018 (discrepancias entre las personas encargadas de engalanar el carro y las que conducen las bestias), «sin que se haya abordado desde la regiduría de Fiestas», asegura VqV, esta agrupación considera que el reglamento actual se ha de ampliar a otros aspectos de la fiesta, coincidiendo también en que debe haber una renovación generacional en algunos cargos.

Uno de los retos de esta ampliación del reglamento no es otra que garantizar la seguridad de la quincena de niños y niñas que acompañan a la Beateta subidos al Carro Triomfal.