Los restos de material se acumulan en el solar y provocan las quejas de los vecinos. | Maria Nadal

TW
5

El Ajuntament de ses Salines se ha puesto como objetivo restaurar el solar de sa Pleta Comuna que, antiguamente, acogía el punto verde municipal. Actualmente, el recinto se ha convertido en una zona deteriorada y el nuevo Consistorio (gobernado por PP, PI y Ciudadanos) impulsa la instalación de placas fotovoltaicas para producir energía e inyectarla en la red municipal.

El alcalde de ses Salines, Joan Rodríguez (PP), explica que «hemos iniciado los trámites para realizar una instalación de un parque solar con la idea de ahorrar en la factura de luz. El Ajunament paga cada año 250.000 euros de alumbrado público y queremos reducir este importe al máximo».

El solar municipal de sa Pleta Comuna es ahora un vertedero de material municipal. En él se encuentran los antiguos contenedores del pueblo, el antiguo césped del campo de fútbol o la arena que se utiliza cada año durante la fiesta de los caballos, entre otros materiales. Esta situación «provoca las quejas de los vecinos de la zona que indican que el solar ha estado abandonado durante los últimos cuatro años», según explica el alcalde, que continua diciendo que «pensamos que la manera de mejorar este solar es con una planta solar, que tendrá un impacto visual mínimo porque adecentaremos el terreno y lo vallaremos».

Para ello, el Ajuntament de ses Salines tiene previsto tocar todas las puertas necesarias de las instituciones supramunicipales para conseguir ayuda económica para tirar adelante esta obra. «Se trata de un proyecto que busca recuperar una zona degradada y, además, bajar el coste del consumo energético mediante energía renovable. El proyecto seguro que contará con subvenciones», según Rodríguez. Aunque el proyecto se encuentra en una etapa embrionaria, Joan Rodríguez explicó que la semana pasada un ingeniero municipal visitó el solar para empezar a redactar el proyecto. La idea es conectar el nuevo parque de placas fotovoltaicas con la red eléctrica municipal a través de un cable que una las dos instalaciones. «La toma más cercana al futuro parque solar se encuentra a unos 500 metros y se debe estudiar la mejor manera de pasar el cable hasta el nuevo parque verde para poder inyectar la energía a la red pública», según palabras del alcalde.