TW
0

Las obras para hacer una zona de descarga para el tratamiento de residuos sólidos en la depuradora de Santa Ponça se han iniciado, mientras que los equipos electromecánicos necesarios ya se están fabricando.

Según ha informado el Ayuntamiento de Calvià en un comunicado, la nueva infraestructura, cuya ejecución supone una inversión de 539.261 euros, evitará «las continuas averías» que sufre la actual, debidas al aumento excesivo de residuos sólidos que recibe --principalmente toallitas, trapos y gravilla-- mezclados con las aguas residuales que transportan y descargan los camiones mixtos.

Hasta el momento, estos camiones aspirantes vierten el contenido de sus cisternas en el muelle de descarga de la estación depuradora, en el que el agua residual circula a través de un canal y una reja, para ser después bombeada al sistema de pretratamiento.

En este sentido, la presencia de residuos sólidos, especialmente las fibras de las toallitas, textiles y plásticos, provoca atascos tanto en la reja automática como en las bombas de impulsión.

Sin embargo, con el proyecto que ha empezado a ejecutarse, la depuradora contará con un nuevo proceso de tratamiento, «automatizado y telegestionado», capaz de separar la parte líquida de la sólida de los residuos de los camiones mixtos, de forma fiable y segura.

Esta inversión, cercana a los 540.000 euros, está financiada por la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca mediante el dinero del canon de saneamiento que recaudan los ayuntamientos, y se prevé que esté ejecutada a finales de este año.

Por otro lado, durante la mañana de este viernes ha tenido lugar el acto de entrega de subvenciones a las Asociaciones de Personas Mayores de Calvià, que realizan diversas actividades en los respectivos centros.

En el curso 2017/2018 se ofertaron cursos relacionados con actividades físicas --Aquagym, Tai-chi, yoga, gimnasia y baile--, actividades culturales y artísticas, y otras actividades relacionadas con la memoria, la estimulación cognitiva.

Al acto han asistido los presidentes de las 11 Asociaciones, así como miembros de la Corporación municipal y el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, entre otros.