Petra se baña en una lluvia de ‘clovelles’

| Petra |

Valorar:

Una multitud de jóvenes participa en la Festa de les Clovelles de Petra.

13-07-2019 | Jaume Morey

«Ja tenim la clau per amollar les clovelles!» era el grito más esperado por los miles de personas que impacientes se agolparon frente al antiguo Ajuntament de Petra para bañarse y ‘batallar’ bajo una lluvia de clovelles. Pasaban las 16,30 horas de este sábado cuando unos 2.000 kilos de cáscaras de almendra mezcladas con agua, procedentes de aspersores preparados para la ocasión, se lanzaron para el disfrute de los asistentes, mayoritariamente jóvenes en busca de diversión. Así se vivía una de las neofiestas que ya es toda una tradición y que, edición tras edición, arranca con más fuerza.

Pero la fiesta empezó mucho antes. La asociación de jóvenes ‘El Dimoni s’hi va retre’ está al frente de todos los preparativos desde 2008. A las 12 horas de la mañana la concentración de los diferentes protagonistas se realizó en el exterior de la iglesia de Sant Pere. Los bailarines, Santa Praxedis (patrona del pueblo), interpretada por Catalina Riera, una batucada y los xeremiers dieron inició con los bailes a una festiva ceremonia que sigue una serie de rituales. La comitiva recorrió diferentes lugares y luego hizo un parada para dar cuenta de un almuerzo colectivo. Sobre las 16’15 horas, se dirigieron a ses Escoles Velles para robar al Dimoni la llave de la Casa de la Vila con la que poder entrar en el cuarto de ses clovelles y liberar al pueblo. Tras una serie de forcejeos lo consiguieron con éxito dejando derrotado al Dimoni.

La ‘Festa de les Clovelles’ se trata de una reinvención de la historia local a la que se han añadido personajes. Antiguamente en el Ajuntament se guardaban las cáscaras de almendras para las calderas que calentaban el edificio. A este espacio, convertido en calabozo después, se le conocía como ses Clovelles. Así la fiesta simboliza que la patrona, Santa Praxedis, roba la llave del edificio del Ajuntament al Dimoni para luego proceder a su liberación y embriagarse de fiesta.

El agua y las camisetas verdes fueron parte de la celebración. Mayores y pequeños no solo del pueblo sino procedentes de toda la comarca llenaron el centro de la localidad ataviados con pistolas de agua con las que aliviaban el intenso calor del día. Petra afronta toda una semana de actos en honor a su patrona.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Séneca
Hace 3 meses

No le veo la gracia a esta "fiesta", como no sea lo de siempre . . . beber, beber y beber, luego vomitar y orinar dejándolo todo perdido y vuelta a empezar. Mucho ruido y mucha algarabía. A lo mejor le llamaremos a esto CULTURA ¿...?. Que vds lo pasen bien.

Valoración:-1menosmas

No és veritat
Hace 3 meses

Jo conec persones de Petra que son ben bona gent, ben educats i ben normals, que el seu comportament no té res a veure amb totes les animalades, que s'han inventat el multinik i els seus amigots anti mallorquins. I sa festa de ses clovelles me pareix ben ecològica, millor que no tudar ses coses de menjar tirant se les pes cap. Que tampoc ho critic, si és una tradició i ho volen així. Petrers: Q Que molts d'anys pogueu cel.lebrar les vostres festes amb salut i alegria. I al que no li agradi, que no hi vagi.

Valoración:9menosmas

ya no cabe ni un tonto mas
Hace 3 meses

Animo a otros municipios a seguir el ejemplo, como tirarse algarrobas, patatas en la Puebla o yo que sé. Aqui en Palma tirarnos mojones de perro que de eso si que tenemos un monton. Al final vamos a tener que darle la razón a los de la teoria de la Involución.

Valoración:3menosmas

Juansinvox
Hace 3 meses

Los mallorquines siempre quejándonos de todo!! Para una fiesta que hay...

Valoración:0menosmas

Toni
Hace 3 meses

Dona lo mateix, que sigui Petra, Sineu, ....., som festes absurdes.

Valoración:5menosmas

Ido si
Hace 3 meses

Bla bla bla...perque no veniu a veure que passa realment...?!! Que nhi ha que s'engaten o que pixen es carrer..clar q nhi nha! Pero petra no es magaluf ni o sera mai ...aquesta festa esta totalment controlada per l'associacio de joves del mateix poble, no es pot jutjar lo que no es coneix...bones festes petrers i petreres...q visque santa praxedis!!!

Valoración:11menosmas

so han de fe mirar
Hace 3 meses

som de Petra,el primer que he de dir es que aquesta festa ha fuit de ses mans als organitzadors.Segon, donar ses gracies als voluntaris de protecció civil de Vilafranca per sa feinada que varen haver de fer per atendre a tots es comes etilics i ferits que es varen produir.Tercer,si els joves no saben anar de festa no han de sortir de casa seva.Falte molt de civisme i respecte cap els altres i cap a sa festa.Dit això:visca Petra i Santa Praxedis!!!

Valoración:17menosmas

Quasimodo
Hace 3 meses

La gente joven esta muuuuuuy aburrida. Si hubiesen trabajado en el campo como antaño no tendrían ganas de fiestas absurdas.

Valoración:24menosmas

joan de sa muntanya
Hace 3 meses

La fiesta de lo absurdo...

Valoración:23menosmas

Xisco
Hace 3 meses

Fiesta ancestral de valioso valor cultural. Puede que sea nombrada fiesta inmaterial de la humanidad por la UNESCO

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2