Los vencejos o ‘falzies’ caen del nido por el calor. | CAIB

TW
12

El Consorci per a la Recuperació de la Fauna de les Illes Balears (COFIB) ha visto desbordadas sus instalaciones de Natura Parc debido a la llegada de centenares de vencejos (falzia), a razón de 50 o 60 al día, que caen de sus nidos debido al intenso calor Ante la falta de manos para atender lo que el COFIB califica como «situación de emergencia insólita», se ha hecho un llamamiento para reclutar voluntarios que puedan ayudar a alimentar manualmente a estos pollos hasta que alcancen el peso necesario para poder volar y ser liberados.

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ha recibido 859 ejemplares en pocos días. Estas aves necesitan comer tres veces al día y se les debe forzar manualmente, al no tener este hábito en libertad.

«La alimentación forzada lleva mucho tiempo, más de tres horas en cada turno, y se debe hacer con cuidado para no causarles lesiones; por ello queremos dejar claro que necesitamos un perfil de voluntarios que puedan trabajar mucho y rápido; agradecemos mucho la predisposición de todos, pero estamos en una situación en la que no podemos atender a un voluntariado de tipo familiar que nos reste aún más tiempo», señala Jessica Solà, del COFIB. Estos turnos para alimentar a las aves son a las 8:30, a la 1:30 y a las 18:30 horas y los interesados pueden inscribirse llamando al teléfono 607 554 055. Por otra parte, también el servicio de rescate de animales está desbordado y se priorizan animales heridos de especies amenazadas.

«No podemos ir a recogerlos a todos, de hecho no podemos ni atender todas las llamadas, es preferible que nos traigan los animales a Natura Parc o a los puntos de recogida que les indiquemos», señala Solà.