Para acceder al Caló des Moro se tiene que descender por un acantilado y, en ocasiones, los visitantes tienen que esperar en lo alto para poder descender en cuanto algún bañista decida abandonar la playa. | T. Limongi

TW
17

El Ajuntament de Santanyí reclama al Govern balear y a Demarcació de Costas (órgano que depende del Gobierno estatal) ayuda para poner fin a la saturación que padece durante el verano el Caló des Moro. Desde el Consistorio, la alcaldesa Maria Pons (PP) recuerda que «no tenemos los medios suficientes para solucionar este problema por lo que instamos a las instituciones supramunicipales a que colaboren en encontrar una solución. Desde el Ajuntament nos comprometemos también a ayudar en la medida de lo posible».

Pons realiza esta petición después de explicar que «la primera imagen que se encuentran los turistas que llegan al aeropuerto de Son Sant Joan es la del Caló des Moro con el logotipo del Govern balear. Además, la foto paradisíaca también se ha utilizado en guías turísticas en la feria de Berlín o en las revistas de los aviones. «Desde el Ajuntament hemos publicitado una imagen del Caló des Moro en muy pocas ocasiones por lo que el Govern nos tiene que ayudar», señala Pons. En esta misma línea, la alcaldesa reclama una actuación a Demarcació de Costas que es, realmente, la institución competente y debe «velar por la seguridad también en la playa».

Noticias relacionadas

De esta manera ha reaccionado el Consistorio del municipio a la denuncia de Terraferida que se ha hecho eco de las quejas de un bañista que critica la saturación del Caló des Moro. En las fotografías se puede ver como los bañistas abarrotan la pequeña playa y se colocan encima de las piedras del Caló des Moro. Además, y debido a la orografía de la zona y a que para acceder a la pequeña playa hay que descender un pequeño acantilado, los turistas esperan en sa Marina (en la parte superior) a que algunos turistas abandonen la zona para poder acceder a la playa. Se trata de una cala de pocas dimensiones y, por tanto, con poca capacidad.

La alcaldesa Pons indica que «no podemos limitar el acceso, pero sí que hemos implantado medidas para evitar peligros». Hace años el Consistorio prohibió aparcar en el camino que conduce al Caló des Moro y ha habilitado una zona de aparcamiento en Cala Llombards para evitar el colapso de vehículos. Se trata de un solar de unos 16.000 metros cuadrados que da cabido a los coches de los usuarios que van al Caló des Moro, s’Almunia y Cala Llombards.

En este sentido, Maria Pons señala que «el aparcamiento no se ha llenado ningún día desde que se ha puesto en marcha», aunque añade que «la sensación de saturación en el Caló des Moro se intensifica más que en otros puntos o playas debido a que la cala es de unas dimensiones muy reducidas y en seguida se llena». Maria Pons asegura que «si las administraciones supramunicipales ponen hilo a la aguja, el Ajuntament también colaborará».